Economía

La inflación desaceleró y cerró en marzo con un índice del 2,6 %

El ministro de Economía presentó las nuevas cifras. El nuevo índice de precios acumuló una suba de casi 10% en el primer trimestre. Educación e indumentaria lideraron subas.  

Miércoles 16 de Abril de 2014

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en marzo una suba de 2,6%. El indicador mostró una desaceleración inflacionaria respecto de enero y febrero, cuando las alzas se ubicaron por encima del 3%.

El encargado de anunciar la tasa de inflación fue el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien durante la presentación criticó las mediciones privadas.

Es que en el mismo día, la oposición en el Congreso nacional difundió la medición de un grupo de consultoras privadas, que arrojó una suba en el costo de vida de 3,3%.

El titular del Palacio de Hacienda cuestionó la seriedad y la metodología de esos cálculos, a los que asoció con la intención de influir negativamente en las expectativas económicas.

De hecho, la economista Marina Dal Poggetto, del estudio Miguel Bein & Asociados, consideró que la nueva medición del indec se ubica “dentro del rango” de su consultora. Principalmente, en cuanto a que “se verificó una deceleración en el sector de bienes transables”.

Poggetto aclaró que si bien la inflación calculada por ese estudio arroja 3%, y es superior a la del Indec, lo atribuyó a la diferencia de metodología.

“Nos dio muy parecido la evolución de alimentos, pero a nosotros nos dio más en educación, y eso puede ocurrir que al ser un índice nacional los gastos de educación privada se licuan”, dijo.

Kicillof sostuvo que los datos de las consultoras privadas lo ponen “en alerta”.

“Tengo miedo de que a partir de ahora quieran poner un índice más alto en los próximos meses”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, dijo que los encuestadores “quieren sembrar entre todos los argentinos el desánimo, la tristeza y la incertidumbre”.

El ministro advirtió que “si convencen de que al país le va mal, es malo para la economía, porque probablemente algunos comerciantes suban los precios, otros suspendan algún plan de inversión pensando que esas encuestas marcan una tendencia”.

Nuevo índice. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde desde principios de año un nuevo índice de precios, que normalizó la difusión de estadísticas sobre inflación.

Kicillof recordó que en enero el alza de los precios fue del 3,7% y en febrero 3,4%.

Desaceleración. El 2,6% de marzo significa que hubo un proceso de desaceleración que, según el ministro, se continuó también durante las primeras dos semanas de abril”.

Con este avance, los precios minoristas acumulan una suba del 10% durante el primer trimestre del año.

Kicillof dijo que, en el marco de la desaceleración de precios de marzo, las excepciones fueron los rubros de indumentaria y educación.

Y destacó el caso del sector de la alimentación, que durante marzo estuvo por debajo del promedio general con una suba del 2,4%, “a partir de la influencia de los acuerdos del programa Precios Cuidados y la revisión de las subas después de las alzas de enero y febrero”.

“Esta desaceleración, según nuestros informes de la Secretaría de Comercio, se extendió también durante las dos primeras semanas de abril, por lo que tenemos buenas expectativas” para el corriente mes, aseguró el funcionario.

Entre las subas del rubro alimentos se destacaron la de carne vacuna con el 2,3%; aceites, 3,7%; frutas frescas, 1,5% y verduras, 3,3%, entre otras.

En el rubro indumentaria, la “ropa exterior” aumentó 8% y el calzado de vestir, 3,9%; mientras que en Educación, otro de los rubros que mostró un alza “estacional”, registró un avance del 8,1%, por los ajustes en las cuotas de los colegios privados.

Los precios mayoristas aumentaron 2,4% en marzo respecto de febrero último y acumulan en el primer trimestre un alza del 13%. En los últimos doce meses la variación de precios mayoristas alcanza al 25,8%, de acuerdo con el informe oficial.

El indicador de precios mayoristas de marzo mostró una brusca desaceleración respecto de enero y febrero, cuando el índice en varios meses registró una variación del 5,5%.

El costo de la construcción aumentó 1,6% interanual en marzo último.

Carne

El consumo interno de carne vacuna cayó 3,3% en el primer trimestre del año y se ubica en 58,8 kilos. Así lo informó la Cámara de la Industria de la Carne de la República Argentina (Ciccra). Según el reporte, entre enero y marzo la industria produjo 656 mil toneladas de carne vacuna y se enviaron al mercado interno 22.000 menos que en el mismo período de 2013, con una baja del 3,2%.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario