Economía

La inflación-Congreso fue del 1,8 por ciento

La inflación-Congreso fue del 1,81 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y acumuló en el año más del 25 por ciento. Así lo presentaron ayer los diputados de la UCR, el PRO...

Viernes 14 de Diciembre de 2012

La inflación-Congreso fue del 1,81 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y acumuló en el año más del 25 por ciento. Así lo presentaron ayer los diputados de la UCR, el PRO y el Frente Peronista, en base a los relevamientos hechos por estudios de consultoras privadas.

Los legisladores Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi (UCR), Paula Bertol, Pablo Tonelli (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo y Carlos Brown (Frente Peronista) realizaron una conferencia de prensa.

"La inflación está en el corazón, en el núcleo de los problemas centrales del gobierno", afirmó Gil Lavedra y advirtió que "en noviembre la economía sigue mostrando signos de no recuperación".

A su turno, Bullrich sostuvo que el 25,04 por ciento "es la tasa interanual más alta de los últimos dieciocho meses".

Bertol señaló que "los productos básicos como la leche y la lavandina aumentan de manera sostenida y preocupante".

Amadeo cuestionó que "Moreno propuso el día de hoy una solución neoliberal al problema de la inflación: ponerle un tope del 20 por ciento al aumento de los salarios, pero sin trabajar para solucionar las otras razones que provocan la inflación".

Reconocimiento. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, reconoció que la Argentina tiene una "inflación alta" comparada con otros países de la región, y a la vez destacó que el gobierno logró recuperar la "gobernabilidad" del mercado de cambios.

Para la funcionaria, el país "tiene una inflación más alta que muchos países de la región, pero no se advierte un proceso de espiralización" de la suba de precios.

A su criterio, "la inflación no es por emisión de dinero ni por demanda como dice el saber convencional berreta, sino que tiene causas de oferta".

Por eso, consideró que "es necesario desconcentrar y abordar comportamientos de la oferta con políticas territoriales que generen alternativas para el abastecimiento. Y para ello, tiene que intervenir el sector público".

La titular de la autoridad monetaria hizo referencia también a las restricciones que impuso el gobierno sobre el mercado de cambios. Según dijo, a partir de esta decisión se pudo recuperar "la gobernabilidad del mercado de cambios frente al proceso de drenaje permanente de divisas", que en los últimos cinco años superó los 65 mil millones de dólares, calculó.

"El mercado de cambios también es utilizado para pulsear contra gobiernos democráticos. Pero dejar de pensar en dólares es un proceso que va a llevar mucho tiempo", enfatizó.

Y añadió que, ahora, "hay un núcleo duro del poder económico que perdió su capacidad desestabilizadora. No fue de casualidad sino que se corrió el eje del patrón de acumulación del sector financiero al mercado interno".

Por otra parte, Marcó del Pont admitió que si bien Argentina "se animó a dar el debate contra la ortodoxia al reformar la Carta Orgánica del Banco Central, todavía predomina el viejo pensamiento tradicional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS