Economía

La inflación de agosto fue la más baja del año: 2,5%

El índice de precios al consumidor perforó por primera vez el piso de 3%. Educación y salud encabezaron las subas. Acumula una variación del 32,2% en el año.

Martes 14 de Septiembre de 2021

La inflación perforó por primera vez en el año el piso del 3% y se ubicó en el 2,5% durante el mes de agosto. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una variación del 32,2% en el año y del 51,4% en doce meses.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Sin embargo, esta evolución estuvo muy por debajo de los meses anteriores.

Los productos que más aumentaron fueron la leche, los huevos, el pan, café y azúcar. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1437853701843128328

La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

La inflación de agosto fue la más baja desde septiembre del año pasado y consolida la desaceleración que mostró el indicador desde marzo del año pasado, cuando alcanzó un pico de casi 5%. También la variación interanual fue unas décimas menor a la de julio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario