Economía

La inflación de agosto fue 4,3 por ciento, según el IET

El Instituto Estadístico de los Trabajadores midió un 34,1 por ciento de aumento interanual. El salario real promedio retrocedió a niveles de 2010.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

La inflación de agosto llegó a 4,3 por ciento en agosto, de acuerdo a la medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que se difundió ayer. En base a estas cifras, el instituto señaló que el poder de compra de los salarios promedio del sector privado cayó 11,7 por ciento real desde que asumió el presidente Mauricio Macri, y retrocedió hasta niveles de 2010.

"Una vez más, la impericia de este gobierno hace que el ajuste caiga sobre los salarios de los trabajadores, volvemos a reclamar que se declare la emergencia económica y social para revertir el deterioro en todos los sectores sociales de nuestro país", declaró Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los salarios se ubican no sólo en el nivel más bajo en la era Cambiemos sino en su peor nivel desde mediados de 2010, aseguró un estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA.

El informe señaló que el índice de inflación de agosto se ubicó en el 4,3 por ciento mensual, el valor mensual más alto desde abril de 2016, indicó el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

A su vez, en lo que va del año, la inflación acumulada registra un alza del 24,5 por ciento, y si se compara agosto con el mismo mes del año pasado, la suba es del 34,1 por ciento.

Los resultados de estos datos determinan que la inflación acumulada de 2018 superará el 40 por ciento a fin de año, en línea con las proyecciones del Ministerio de Hacienda que plantean una suba de precios promedio del 42 por ciento para este año.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, analizó que "la inflación se acelera y es la tercera más alta en toda la gestión de Macri, y lo más preocupante, es que agosto fue el peor mes en cuanto a la caída de capacidad de compra del salario".

"El poder de compra de los trabajadores es el peor en ocho años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo", dijo el académico.

En sintonía con esta tendencia, el informe detalla que se prevé para septiembre una inflación similar o incluso superior porque "agosto no registró de lleno el impacto de la nueva disparada del dólar, que empezó el mes en $ 28 y en menos de una semana lo cerró alrededor de $ 38".

Víctor Santa María, secretario de Estadísticas de la CGT, explicó que "la proyección de inflación lleva a prever que el 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016".

"Esto confirma el rotundo fracaso de la política antiinflacionaria del gobierno y un descontrolado aumento de precios, que incluye tarifas de servicios domiciliarios que se han vuelto prohibitivas", dijo el dirigente.

Inflación Ceso

Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) informó su medición inflacionaria para Santa Fe, en base al relevamiento de precios de los supermercados.

La inflación supermercado de agosto para Santa Fe fue del 4,44 por ciento y el acumulado en 12 meses llegó a 43,61 por ciento. En lo que va del año, es de 34,25 por ciento. Una familia tipo para no caer en la indigencia necesitó $ 9.874,68.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario