Economía

La inflación de abril en la provincia fue del 2,7 por ciento, en línea con el registro nacional

El dato lo dio el Ipec. Respecto de diciembre, la variación es de un 9,8 por ciento. La suba de los últimos doce meses alcanza al 25,4 por ciento.

Viernes 18 de Mayo de 2018

La inflación provincial se alineó con la nacional en abril y cerró en 2,7 por ciento. Los tarifazos que presionaron los precios en el rubro de vivienda y servicios básicos y los incrementos en el sector textil impulsaron las alzas en el cuarto mes del año.

Los precios en la provincia acumulan una suba de casi 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año, lo cual se reflejará en las cláusulas gatillo que firmaron el gobierno provincial y los gremios que representan al sector público en las últimas paritarias.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer las últimas mediciones del denominado índice de precios al consumidor correspondientes al mes de abril último, cuyo nivel general registró un aumento de 2,7 por ciento respecto de marzo (cuando alcanzó el 2,1 por ciento) en los precios de bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares santafesinos.En comparación a diciembre pasado, la variación es de un 9,8 por ciento y la inflación en los últimos doce meses alcanza al 25,4 por ciento, según el registro oficial.

En el comparativo mensual por rubros, en abril los precios que más subieron corresponden a la categoría vivienda y servicios básicos (que subió un 5,9 por ciento), luego se ubicaron la indumentaria (con un incremento del 4 por ciento) y el transporte y comunicaciones (un 3,6 por ciento).

En la medición anual, salvo el de indumentaria, los otros dos capítulos mencionados son los que más han aumentado ya que la suba en 12 meses rondó el 39 por ciento.

Evolución cuatrimestral

Si se compara la evolución de los precios en el cuatrimestre, las tarifas que impulsan subas en vivienda y servicios básicos sufrieron un incremento del 15,3 por ciento, seguidas por transporte y comunicaciones, con aumentos de 13,2 por ciento. Educación registró un alza del 9,5 por ciento y alimentos y bebidas, un 9 por ciento.

Respecto de la incidencia de las categorías en el porcentaje del nivel general de inflación, la vivienda y servicios básicos fue de un 0,78 por ciento, transporte y comunicaciones 0,74 por ciento y alimentos y bebidas, 0,52 por ciento.

En el desglose del rubro alimentos y bebidas se destaca la marcada suba de la docena de huevos de gallina (16 por ciento) durante el mes de abril. Del resto de la variedad de mercaderías que se tienen en cuenta en la medición los que más subieron ese mes fueron la harina de trigo común (7,9 por ciento), la cebolla (6,3 por ciento), la manteca (6 por ciento) y el pan de mesa y francés (5,6 por ciento y 5,2 por ciento respectivamente). Los productos que registraron las bajas más marcadas en abril son el tomate redondo (-12,5 por ciento), lechuga (-11,4 por ciento), la banana (-10,5 por ciento) y el pollo entero (6,1 por ciento).

Cláusula gatillo

Durante las últimas paritarias del sector público provincial se pactaron incrementos del 18 por ciento anual en tramos, con cláusulas gatillo por inflación, en base a la medición del Ipec. En el caso de la administración central, esa actualización es inmediata. Para los docentes, se acordó un reajuste a partir de junio si, a mayo, el IPC superaba en 9 por ciento al de diciembre del año pasado.

Estimación

El Indice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) elevó del 21% al 24,5% la inflación estimada para 2018 a causa de la corrida cambiaria que disparó el dólar. "La estimación estaba condicionada por la cotización del dólar ya que cualquier incremento adicional del precio de éste obligaría a nuevas revisiones de la pauta de inflación", indicó el rector de la Umet, Nicolás Trotta. Agregó: "El nuevo panorama económico y la aceleración del dólar nos llevó a revisar las estimaciones" para el año.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario