Economía

La inflación de febrero llegó a 1,2% pero la carne trepó hasta el 8,7%

La desmesurada restauración de precios se da en un escenario donde las negociaciones paritarias no figuran entre los responsables, sí expone el comportamiento a los formadores de precios como actor principal.

Sábado 13 de Marzo de 2010

El índice de precios al consumidor (IPC) de febrero tuvo una suba de 1,2%, y si bien se transformó en la cifra más alta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos cuatro años, el número se distancia de los relevamientos privados.

La desmesurada restauración de precios se da en un escenario donde las negociaciones paritarias no figuran entre los responsables, sí expone el comportamiento a los formadores de precios como actor principal.

La inflación durante el mes pasado estuvo impulsada por los alimentos que se encarecieron 2,6%, En su informe, el Indec indicó que el precio de las carnes en general tuvo un alza de 8,7% durante el mes en estudio.

Con este resultado, durante el primer bimestre el IPC tuvo una variación de 2,3%. En el mismo período del año pasado había sido de apenas 1%. Comparando con febrero de 2009, los precios sufrieron una suba de 9,1%.

A su vez, el índice de precios mayoristas creció 1,3%, acumulando en dos meses un ajuste de 2,7%. En tanto, el costo de la construcción mostró un avance de 0,7% en el mes y de 1,2% sumando el registro de enero.

Los pobres, los más afectados

La suba de precios en los alimentos básicos provocó que la inflación de febrero impactara con más fuerza en los sectores de menores recursos, dado que la canastas básicas total (CBT) y alimentaria (CBA) subieron 3,3% y 4,74%, respectivamente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El valor de la CBT (que mide la línea de pobreza) para una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos alcanzó a 1.131,3 pesos para febrero. En tanto, la CBA (que mide la línea la indigencia) trepó a 515,59 pesos.

La CBA está compuesta por una grupo de alimentos mínimo para la subsistencia familiar, mientras que la CBT agrega servicios esenciales.

La CBA sufrió un alza de 4,74%, más de cuatro veces superior al alza del índice de precios al consumidor (IPC) general. De esta forma en el primer bimestre la CBA tuvo una suba de 7%, tres veces más que la acumulada por la IPC que fue de 2,3%.

Si se compara con el valor de febrero de 2009 la CBA sufrió una suba de 16,2%. En cambio el IPC para la misma comparación mostró una variación de 9,1%.

En tanto, la suba de 3,3% en la CBT es algo menos de tres veces superior a la del IPC para febrero. En el bimestre subió 5%, el doble que el IPC, y en la comparación interanual fue de 14,1%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS