Economía

La inflación aumentó 1,5 por ciento en mayo, según las "consultoras censuradas"

Así lo informó la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, quien participó de una conferencia de prensa junto a los diputados Silvina Giudici y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Federico Pinedo (PRO).  

Martes 14 de Junio de 2011

La inflación de mayo fue de 1,5 por ciento, según se desprende del promedio de las mediciones de “ocho consultoras que han sido censuradas”, informó hoy la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich.

La legisladora participó de una conferencia de prensa junto a los diputados Silvina Giudici y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Federico Pinedo (PRO), en el Congreso de la Nación.

Los diputados acusaron al gobierno de aplicar censura de Estado al impedir la difusión de datos con porcentajes superiores a los que habitualmente da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esa manera, y un día antes de que el organismo oficial dé su medición mensual del IPC, salieron a replicar, a través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Cabezas de la Cámara Baja, las estadísticas oficiales que, estimaron, estarán en el orden del “0,8 ó 0,7 por ciento” para mayo. Así lo dijo la diputada de la CC Patricia Bullrich, quien se encargó de dar los detalles de las mediciones privadas y dijo que “la inflación interanual, de mayo a mayo, fue del 23,5 por ciento”.

El 1,5 por ciento de inflación surgió de un promedio del índice de precios al consumidor elaborado por cada una de las ocho empresas, cuyos nombres los diputados de la oposición se cuidaron de revelar.

No obstante, los legisladores indicaron que no buscaban defender “el índice” dado sino “el derecho a libertad de expresión” de las ocho consultoras privadas y denunciaron que “en la Argentina existe censura de Estado” a partir del accionar del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por impulsar sanciones económicas y penales contra las empresas que elaboraron valores de inflación superiores a los del Indec.

“Queremos tutelar un derecho amenazado como es el derecho de la libertad de expresión y la libre opinión”, afirmó Gil Lavedra y dijo que “existe una persecución del que son objeto las consultoras privadas por parte del secretario Guillermo Moreno”, a la que calificó de “injusta e ilegal”.

Dijo que ese tipo de accionar, que incluyó sanciones económicas y amenazas de acciones penales, es “un claro caso de censura estatal”, aseveró que “el gobierno intenta acallar las voces sobre la inflación” y dijo que los datos privados son “un punto de asidero verdadero que seguramente estarán esperando los mercados”.

Ante una consulta sobre la veracidad que le otorgaban a los datos privados, Bullrich respondió: “No venimos a defender un índice de inflación, sino que en la Argentina haya derecho a expresarse”, argumento repetido por sus colegas como la macrista Bertol, quien dijo: “Estamos defendiendo el derecho de decir de los que no tienen voz. No estamos diciendo que sea la verdad, pero creemos que son reales (los datos presentados)”. (DYN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario