Economía

La industria y la construcción volvieron a hundirse en febrero

El Indec informó que la actividad manufacturera retrocedió 8,5 por ciento. Adefa señaló que cayó 41,1 por ciento la producción de autos durante marzo.

Viernes 05 de Abril de 2019

La actividad Industrial bajó durante febrero 8,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que la construcción retrocedió 5,3 por ciento informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estas mermas, el primer bimestre acumuló una baja del 9,7 por ciento para el sector fabril y del 10,7 por ciento en el sector de la construcción. Sin embargo, la actividad industrial de febrero resultó un 2,4 por ciento superior a la de enero y otro tanto pasó con la construcción, con un alza del 8,3 por ciento intermensual.╠

■□De los 16 sectores industriales, sólo uno, productos de tabaco, creció 9,5 por ciento en términos interanuales, mientras que 13 sectores morigeraron sus pérdidas. Las ramas en mayor declive son las vinculadas a automotores y otros equipos de transporte (41,8 por ciento), industrias metálicas básicas (-34 por ciento), equipos, aparatos e instrumentos de informática, televisión y comunicaciones (-27 por ciento).╠

■□En el caso de la construcción, la merma del 5,3 por ciento interanual estuvo acompañada por desfavorables expectativas para el desarrollo de la actividad hasta mayo inclusive, según la encuesta que realiza el Indec entre los empresarios del sector. En efecto, 48,6 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 45,7 por ciento estimó que no cambiará y 5,7 por ciento, que aumentará.╠

Producción automotor

Los datos de actividad económica para marzo no vienen mejor. Por caso, la producción de vehículos durante marzo alcanzó las 29.227 unidades, lo que reflejó una reducción del 41,1 por ciento respecto al mismo mes de 2018 y una retracción del 10,5 por ciento frente a febrero, con especial incidencia de la caída de ventas a las concesionarias que se desplomó un 57,6 por ciento, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad precisó que en el tercer mes del año, las terminales automotrices produjeron 29.227 vehículos, es decir, un 10,5 por ciento menos respecto del volumen de febrero anterior y un 41,1 por ciento menos al compararlo con las 49.655 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado. De esta manera, en el acumulado del primer trimestre el sector alcanzó las 76.692 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 30,7 por ciento en comparación con las 110.598 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

En cuanto a las cifras del comercio exterior de las terminales, el informe precisó que el volumen de vehículos exportados en marzo ascendió a 21.085 unidades, es decir que en la comparación contra mismo mes de 2018, la caída en los envíos fue de 23,9 por ciento,.

En este aspecto se destaca que la caída de 9.429 unidades en el acumulado del año responden mayormente por los menos envíos a Brasil, el principal socio de la argentina en el segmento automotor que representa el 65,8 por ciento del total, destino al cual las terminales embarcaron 8.723 unidades menos.

Otro dato que se destaca del segmento exportador es que la venta al exterior de automóviles cayó en marzo un 49,6 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});