construcción

La industria y la construcción se derrumbaron en abril por la pandemia

El Indec informó que la producción fabril cayó un 33,5 % con respecto a 2019, mientras que la edificación se redujo un 75,6 interanual

Jueves 04 de Junio de 2020

El aislamiento social preventivo y obligatorio comienza a impactar en forma demoledora en la actividad productiva de la Argentina, con consecuencias económicas imprevisibles, ya que durante abril la paralización en las actividades generó los índices históricos más bajos en la producción industrial y en la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de producción industrial tuvo una contracción de 33,5 por ciento en comparación con abril de 2019, y acumuló una reducción del 13,5% en el primer cuatrimestre de 2020.

En cuanto al denominado indicador sintético de la construcción, la caída fue estrepitosa ya que registró un derrumbe de 75,6% interanual, y 40,2% en los primeros cuatro meses de 2020, en ambos casos en comparación con igual período del 2019.

Estas mediciones no sólo reflejan la caída de sectores productivos de enorme incidencia en la economía del país sino que además fundamentan los cálculos de los industriales para el trimestre de mayo a julio, para quienes el derrumbe será aún más pronunciado, con indicadores que mostrarán una brecha abismal con los del año pasado.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1268618640657539073

El Indec midió porcentuales más bajos en la actividad industrial y en la construcción que las anticipadas por consultoras privadas, y según los argumentos esgrimidos esto se explica por la mayor cobertura geográfica y llegada del ente oficial a las pymes, que es dónde más impactó la restricción productiva ante la extrema paralización de los trabajos.

Los analistas consideran que la cuarentena por la pandemia tuvo una incidencia determinante en los sectores productivos, e incluso provoca una enorme incertidumbre con respecto al futuro de los diferentes sectores, que ya están mostrando un creciente deterioro debido a cierres de muchas pymes e incluso jaquea a grandes empresas.

En cuanto a la progresiva salida del aislamiento con la anhelada restauración de las actividades productivas, las estimaciones de los especialistas apuntan a que demandará un tiempo para que los índices industriales y en la construcción puedan posicionarse en niveles aceptables, ya que la inflación y la inactividad también esmeriló el poder adquisitivo de los argentinos.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1268619555980472321

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario