Economía

La industria trabajó al 60,5 por ciento de su capacidad instalada en el mes de agosto

El colapso fabril no se detiene. El Indec relevó una nueva caída en la utilización del potencial fabricación. Loma Negra y Zanella cierran plantas.

Viernes 11 de Octubre de 2019

La crisis industrial no se detiene. El sector trabajó al 60,5 por ciento de su capacidad en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según los datos del organismo, el nivel de utilización del potencial productivo cayó 2,5 puntos respecto del mismo mes de 2018 y 6,8 puntos menos que en 2017. El colapso de la producción se muestra en las estadísticas y en el mundo real: Loma Negra confirmó el cierre de una centenaria planta de cemento en el sur de la provincia de Buenos Aires mientas que Zanella cerró su establecimiento de fabricación de motos en Caseros.

El Indec informó recientemente que la actividad industrial cayó 6,4 por ciento en agosto. Esto está en línea que con la reducción en el nivel de utilización de capacidad instalada, que ya lleva 16 meses de retrocesos interanuales.

Los bloques sectoriales que en agosto presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio fueron las industrias metálicas básicas 81,8 por ciento; refinación del petróleo, 79,8 por ciento; papel y cartón, 73,4 por ciento; productos minerales no metálicos, 71,9 por ciento; productos del tabaco, 64,6 por ciento; y productos alimenticios y bebidas, 63,3 por ciento.

De estos rubros, sólo dos utilizaron una mayor capacidad que el año pasado, y fueron la refinación del petróleo, con 79,8 por ciento, contra 78,1 por ciento del año pasado; y productos alimenticios y bebidas 63,3 por ciento, frente a 61,7 por ciento.

Los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general fueron textiles con 58,8 por ciento; edición e impresión, 57,9 por ciento; sustancias y productos químicos, 51,6 por ciento; productos de caucho y plástico, 50,2 por ciento; la industria metalmecánica excepto automotores, 47,5 por ciento; y la industria automotriz 43,5 por ciento.

Cierres de plantas

Como muestra de esta menor actividad, y reducción de la utilización de la capacidad instalada, unos 2.500 empleados que se desempeñan en plantas de Arcor en Córdoba, San Luis, Tucumán y la provincia de Buenos Aires fueron notificados para que se tomen vacaciones a partir de mediados de octubre. Según la empresa, la decisión fue tomada por "la caída del consumo y la acumulación de stocks".

Mientras tanto, la empresa Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas, la cementera más antigua construida en el país. Tanto desde la compañía como desde la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) de Olavarría, afirmaron que buscarán reubicar en otros establecimientos "todo el personal propio".

La compañía emitió un comunicado en el que detalló que en la planta, que ocupa a 45 personas entre empleados propios y contratados, "dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías".

El secretario general de Aoma del distrito, Alejandro Santillán, reconoció que la planta tiene una antigüedad de 100 años, y recordó que de ese establecimiento "salió la primera bolsa de cemento del país, las paredes del Congreso nacional se hicieron con el cemento de Sierras Bayas".

Por otra parte, la fábrica de motos Zanella cerró su histórica planta de Caseros y despidió a 70 empleados. Ya anunció despidos en San Luis, Mar del Plata y Córdoba.

Zanella había anunciado a principios de agosto el despido de unos 32 operarios en la planta que opera en la ciudad de San Luis, después de cerrar sus operaciones en Mar del Plata y realizar ajustes de personal también en Córdoba.

Hernán Torres, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero, confirmó que ayer unos setenta operarios no pudieron ingresar a la planta cuando llegaron para iniciar sus tareas cotidianas.╠

La compañía fue fundada en la Argentina en 1948 y para 2019 tenía pensado celebrar la fabricación de la moto número 2.500.000, aunque esto se vio debido a la crisis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario