Economía

La industria santafesina retrocedió en 2014 por el sector automotriz

Informe de actualidad industrial de Fisfe. La entidad fabril indicó que la producción manufacturera cayó dos puntos porcentuales. Los empresarios son optimistas para 2015.

Lunes 19 de Enero de 2015

Los industriales de Santa Fe cerraron el año pasado con un balance negativo especialmente traccionado por la caída del sector automotriz —aunque similares a los últimos tres años— y avizoran un 2015 con "perspectivas moderadamente alentadoras" basadas en una recomposición de los niveles de consumo interno y la actividad económica en general que impactará de manera positiva sobre la demanda de la producción manufacturera provincial.

Así lo expresaron en el último informe de actualidad industrial elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el cual precisa que la producción manufacturera presentó en 2014 una contracción estimada en dos puntos porcentuales, fundamentalmente explicada por "las bajas considerables de los sectores automotriz, autopartista y de la maquinaria agrícola".

En tanto, desde la entidad señalaron que el complejo oleaginoso, la elaboración de biocombustibles, varios segmentos de la industria química, la producción de acero, y ramas electro-metalmecánicas "mostraron avances", durante el año que recién finaliza.

Además, Fisfe indicó que otras actividades manufactureras "exhibieron mermas acotadas a una franja semejante a la situación general", como el caso de la industria metalúrgica que presentó mucha heterogeneidad según los rubros.

"Pese a ésta dinámica coyuntural desfavorable la producción fabril en Santa Fe mantuvo en términos generales durante 2014 registros similares a los alcanzados en los últimos tres años situación que se corrobora por la dinámica del consumo energético industrial y el sostenimiento global de los puestos de trabajo", indicó Fisfe.

Sobre este punto, el relevamiento precisa "el consumo global de gas industrial acumulado en los diez primeros meses del año presentó un alza de 9,1 por ciento interanual". Así, la entrega de gas a grandes usuarios industriales en Santa Fe "alcanzó en 2014 valores máximos históricos", precisó el informe.

En ese aspecto es vital la incidencia de la industria aceitera —uno de los sectores que más creció en el mapa de la industria provincial el año pasado.Además, la demanda de energía eléctrica industrial abastecida por distribuidoras presentó en el cotejo acumulado al mes de noviembre de 2014 un nivel 9,2 por ciento superior con respecto a igual período del año anterior.

Los sectores más dinámicos. El complejo oleaginoso volvió a ser uno de los sectores ganadores en Santa Fe el año pasado. En el acumulado a noviembre de 2014, creció 9 por ciento respecto del mismo lapso del año anterior. Al interior, del mismo, la industrialización de porotos de soja superó las 30 millones de toneladas, es decir, 2,7 millones de toneladas por encima del año anterior, marcando un nuevo máximo de producción. La elaboración aceite de soja a noviembre 2014 mostró un alza de 8,1 por ciento, y una producción de 5,6 millones de toneladas, registro semejante a los picos de actividad de los años 2007, 2010 y 2011.

En tanto, la producción de biodiesel registró en 2014 un alza interanual de 39,2 por ciento, con un récord de producción durante el tercer trimestre donde se elaboraron 848 mil toneladas. Por otra parte, las exportaciones conjuntas del complejo oleaginoso y de biodiesel en Santa Fe alcanzaron de enero a octubre de 2014 a 8.700 millones de dólares, un registro 8,6 por ciento superior al correspondiente al año anterior, reveló.

Otro de los sectores que cerró positivo el año fue el de producción de acero, que totalizó 1,3 millones de toneladas ( 0,8 por ciento interanual) un nivel semejante a los años 2008 y 2011. "En cuanto a laminados en caliente la producción acumulada a noviembre retrocedió 11,5", indicó Fisfe.

Menos favorecidos. En cambio, el 2014 no fue un año alentador para la industria frigorífica santafesina. Según el informe de Fisfe, la faena bovina en plantas procesadoras en Santa Fe acumuló en los primeros diez meses del año un retroceso interanual de 1,5 por ciento. "En 2014 la faena promedio mensual en la provincia alcanzó a 162 mil animales un cifra marcadamente inferior al pico de actividad de 221 mil cabezas del año 2009", indicó. En volumen, las exportaciones de carnes con origen provincial experimentaron en la medición acumulada al octubre de 2014, una nueva caída interanual de 2 por ciento.

La industria láctea también se ubicó entre los afectados. El procesamiento de materia prima en las principales usinas tuvo en los primeros diez meses de 2014 "una contracción de 2,4 por ciento respecto a igual lapso de 2013", dijo el informe. En la medición acumulada a octubre pasado, las exportaciones de leche entera en polvo con origen en Santa Fe bajaron 11,6 por ciento interanual en volumen.

Autos y maquinaria agrícola

La producción metalúrgica en Santa Fe presentó en el tercer trimestre de 2014 un nivel de actividad semejante en relación a igual período del año anterior. Sin embargo, algunas ramas tuvieron retrocesos significativos. Por ejemplo, “en equipos de siembra las ventas de equipos nacionales cayeron 25,2% en ese lapso, situación que profundiza la desfavorable evolución observada desde 2012”, puntualizó Fisfe y agregó que “el nivel de actividad en éste segmento de la industria de particular incidencia en Santa Fe se encuentra entre los más bajos de los últimos diez años”.
  Para Fisfe, la industria metalúrgica presenta una gran heterogeneidad. Así, mientras la producción promedio de la maquinaria agrícola bajó 8,3% interanual, otros rubros como motores y generadores eléctricos, bombas y calderas, y muebles metálicos subieron.
  Por otra parte, la producción automotriz en Santa Fe presentó de enero a noviembre de 2014 una caída interanual de -23,6%. A octubre, las exportaciones provinciales de autos disminuyeron 226 millones de dólares (-35% interanual). Las exportaciones de autopartes acumuladas a octubre fueron de u$s100 millones, una caída interanual de 10,9% en valor y 14,7% en volumen.
  Las exportaciones del complejo siderúrgico, la industria metalúrgica junto a la fabricación de bienes de capital, la automotriz y la de vehículos de navegación marítima sufrieron mermas tanto en peso como en valor. En los primeros diez meses del año este conjunto presentó una reducción en ingresos por exportación de u$s 350 millones respecto a igual período de 2013. “Así, es compleja y preocupante la dinámica observada —desde 2012/2013— de la inserción externa de numerosas producciones fabriles en la provincia”, advirtió Fisfe.

Al exterior

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) subieron 7% entre enero y octubre de 2014 en Santa Fe por molinería, subproductos oleaginosos y cueros. Hubo bajas en carnes, leche y cueros. En tanto, las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) subieron en ese período 13% en volumen y bajaron 10% en valor. Crecieron las exportaciones de productos químicos un 30% y bajaron la industria metalúrgica, bienes de capital, sector automotriz y vehículos de navegación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS