Economía

La industria de Santa Fe cierra el año 2018 en picada

La producción fabril registró una baja de 6,1 por ciento en noviembre comparada con igual mes de 2017. El sector automotriz fue el más afectado.

Sábado 29 de Diciembre de 2018

La actividad industrial en Santa Fe terminó 2018 con una "marcada retracción" por efecto del menor nivel de consumo interno, el retroceso de las inversiones y la caída de algunas exportaciones. Según el relevamiento que difundió ayer el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en noviembre la producción fabril disminuyó 6,1 por ciento interanual, mientras que en la medición acumulada en once meses la caída trepó a 2,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La industria automotriz y el sector de minerales no metálicos mostraron las bajas más pronunciadas.

El estudio de Fisfe indica que en noviembre la industria automotriz se derrumbó un 48,5 por ciento en Santa Fe, mientras que en la medición acumulada al undécimo mes del año el retroceso llegó al 24,3 por ciento. En noviembre último, y por séptimo mes consecutivo, el nivel de actividad del bloque de minerales no metálicos profundizó su retroceso con una baja de 28,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado. El mismo comportamiento tuvo el consumo de cemento en Santa Fe, que en noviembre tuvo una merma pronunciada 25,2 por ciento en relación a igual período de 2017.

Además, un grupo de 24 productos fabricados por la industria metalúrgica registró en octubre un retroceso productivo del orden de 22 por ciento en relación a igual lapso de 2017.

La industria siderúrgica también mostró signo negativo. La producción de acero, tras dieciséis meses continuos de recuperación, cayó 1,6 por ciento en noviembre. "Desde comienzos de año la actividad sectorial se ubicó por encima de 2017 aunque con señales de desaceleración", aseguró Fisfe y precisó que en once meses la producción de acero resultó 22,9 por ciento mayor al año anterior.

En cambio, la producción de laminados en noviembre volvió a crecer a un ritmo de 14,1 por ciento interanual y alcanzó una suba de 25,4 por ciento en el acumulado.

Agroindustria

El relevamiento de Fisfe muestra que el procesamiento de soja retrocedió el mes pasado un 9,1 por ciento, la décima sexta caída interanual consecutiva, mientras que la producción de aceite de soja bajó 7,1 por ciento y la elaboración de biodiesel tuvo en los diez primeros meses de 2018 una contracción de 15,5 por ciento interanual.

La producción de argentina de carne bovina en noviembre creció 0,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, mientras que el cotejo acumulando tras once meses muestra una mejora de 8,3 por ciento interanual. "El consumo interno de carne bovina por habitante enfrentó en noviembre un fuerte retroceso de 12,3 por ciento interanual", puntualizó Fisfe, y señaló que "el volumen exportado de carne bovina en los primeros diez meses de 2018 superó las 500 mil toneladas equivalente res con hueso, representando un notable crecimiento de 76,7 por ciento con respecto a igual período de 2017".

Por otra parte la industria láctea en Santa Fe subió 3 por ciento interanual el mes pasado "extendiendo así la fase de recuperación que se observa desde comienzos de año, aunque mostrando una paulatina desaceleración", detalló el informe. "El pico máximo de actividad sectorial fue alcanzado en octubre de 2018, pero se ubicó 16 por ciento debajo del registro del año 2015, revelando la debilidad de la actual etapa de recuperación de la producción santafesina", agregó Fisfe.

Al mes de noviembre el precio al por mayor del petróleo crudo y gas natural mostró un incremento de 121,8 por ciento, cereales y oleaginosas subieron 102,9 por ciento, productos importados, 98,5 por ciento y energía eléctrica 80,1 por ciento, mientras que en la industria la suba de precios fue de 69,6 por ciento,. "La persistencia de esta configuración de precios relativos profundiza el deterioro de la actividad fabril. Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2018 el precio al por mayor de la energía eléctrica subió 495 por ciento", concluyó el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});