Economía

La industria mostró una recuperación en julio

La UIA realizó una nueva encuesta sobre el impacto de la pandemia. El gobierno lanza nuevos instrumentos de financiamiento.

Martes 18 de Agosto de 2020

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que parte del entramado productivo se recuperó en julio último debido a la habilitación de actividades y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales, de acuerdo con el informe especial sobre el impacto del coronavirus realizado por la central fabril.

Sobre el total de empresas encuestadas, un 32 por ciento se encontraba en julio con el mismo nivel de producción o con incrementos respecto a etapa previa a la pandemia; un 6 por ciento continuaba con su producción paralizada; y un 62 por ciento de establecimientos operaba con caídas mayores al 25 por ciento.

En julio, hubo un 17 por ciento de empresas que no pudo cubrir el pago del medio aguinaldo, al tiempo que hubo "una menor incidencia del ATP (Programa de Atención de Emergencia del Trabajo y la Producción), que alcanzó al 42 por ciento de empresas, en comparación al 63 por ciento registrado en el relevamiento previo".

Para fin de año, las expectativas empresarias indican una ligera mejora: sólo el 2 por ciento de empresas estima que su producción estará frenada y el 39 por ciento prevé producir casi igual o más que antes de la pandemia. Un 58 por ciento de empresas estima que a fin de año seguirá operando con fuertes caídas.

Para apuntalar estas señales de vida, el gobierno nacional firmará un convenio interinstitucional de cooperación y colaboración para promover y desarrollar estructuras, vehículos financieros y productos de inversión del mercado de capitales.╠

El encuentro tendrá lugar a las 10.30 en Casa de Gobierno y participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán y los presidentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Martín Cosentino.

Se trata de ofrecer en la plaza de nuevas estructuras, vehículos financieros y productos de inversión del mercado de capitales que permitan, por un lado, canalizar el ahorro local, y, al mismo tiempo, optimizar la utilización de recursos públicos y dotar de fondos a proyectos productivos de impacto productivo y social.

De hecho, según la consultora First, el financiamiento acumulado del año registra un crecimiento del 79 por ciento y las pymes representan más del 25 por ciento de los fondos obtenidos por las empresas en el mercado. Desde enero a julio del año 2020 alcanzó los $ 83.824 millones.

La salida de la crisis y la pandemia también es motivo de debate entre los economistas. "La recuperación tiene que estar liderada por un proceso de inversión pública, hoy el sector privado está muy golpeado y, para pensar en más que un rebote estadístico, no hay alternativa a que el Estado asuma ese rol", apuntó el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman. En este contexto, aseguró que el Procrear y el plan de obra pública "son muy buenas ideas ya que generan empleo en un sector muy castigado pero con mucho dinamismo y que no demanda dólares para producir".╠También resaltó la importancia de recuperar el financiamiento en pesos.

Martin Kalos, director de Epyca consultores, sostuvo que la salida a la crisis "va a requerir de transferencias del estado a familias y empresas durante un buen tiempo". También "un fomento a las exportaciones, con menos impuestos o más devoluciones".

Por su parte, el director del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Hernan Letcher, afirmó que el debate pasará por cómo generar crecimiento económico, porque, de otra manera, "no hay canje de deuda que sirva".╠

■□Para Ricardo Delgado, economista y director de Analytica, la noticia de una vacuna para el primer trimestre de 2021 da previsibilidad a la economía pero "aún así queda un semestre para atender la cuestión fiscal y pensar qué hacer con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y otros programas".╠ Y opinó que "lo más importante es que hay condiciones para que la Argentina vaya a un proceso de desinflación. Si se dan señales fiscales, monetarias y se muestra el financiamiento de 2021, puede ser el inicio de una baja sostenida de la inflación".

Vicentin

Vicentin se asoma a un proceso de cambio en la conducción pero también podría apurar decisiones empresarias. Según trascendió, el grupo recibió ofertas para vender el frigorífico Friar, que no forma parte del concurso de acreedores. De acuerdo a Ambito Financiero, el interesado sería el fondo de inversión Baf, uno de los acreedores y accionista de la firma Arsa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario