Economía

La industria metalúrgica regional alerta sobre una profundización de la crisis

Martes 12 de Diciembre de 2017

La industria metalúrgica de la región encendió la alarma por el estancamiento de la actividad y por el aumento de los costos, fundamentalmente el impacto del aumento de la energía eléctrica. En busca de alivio, los máximos dirigentes del gremio y la asociación que nuclea a los empresarios del sector se reunieron ayer con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini. Desde la UOM advitieron que entre un 10 por ciento y un 15 por ciento de los puestos de trabajo de las pymes de la zona está en riesgo.

Del encuentro participaron el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello; el letrado del sindicato, Pablo Cerra, el ministro de Genesini y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Claudio Mossuz. "Hay lamentablemente algunas empresas que están pasando situaciones críticas y caída del empleo por goteo", dijo el industrial.

Mossuz enumeró un "cúmulo de situaciones que preocupan", dentro de las cuales la situación energética es un factor importante. Entre aumentos nacionales y provinciales, la tarifa de luz subirá un 40 por ciento entre diciembre y enero. Advirtió que hay sectores en los que el peso de ese costo es muy importante. "Pedimos que puedan evaluar y atender estas situaciones puntuales y buscar formas de atenuarlas", señaló. Una posibilidad es que, como ya se hizo en principios de 2016, que se atienda particularmente la situación de empresas electrointensivas.

En ese sentido, dijo que "estará en manos de decisiones políticas que lleve adelante el gobernador para que se generen desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) situaciones más flexibles sobre este tipo de empresas", añadió.

Pero además, "hay empresas que están en situaciones críticas, el consumo y la inversión no van en aumento y no hay expectativa hacia adelante", dijo Mossuz.

Por su parte, Donello anticipó que le pedirán una reunión al gobernador Miguel Lifschitz y a la flamante ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario