Economía

La industria metalúrgica local cayó 12 puntos en nueve meses de 2018

La facturación de la industria metalúrgica en Rosario registró un "notorio retroceso" al término del primer trimestre de este año.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

La facturación de la industria metalúrgica en Rosario registró un "notorio retroceso" al término del primer trimestre de este año. De enero a septiembre, la diferencia entre el nivel de actividad y la suba precios arroja una pérdida de 12,5 puntos porcentuales, según datos que ayer difundió la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) local.

"En septiembre de 2018 la facturación de los locales habilitados enRosario pertenecientes a la industria metalúrgica alcanzó a 1.864 millones de pesos, una cifra 25,5 por ciento superior al mismo mes del año anterior, mientras que en la medición acumulada al finalizar el tercer trimestre del año la misma se incrementó 19,9 por ciento. Sin embargo, el Indice de Precios al Consumidor (nacional) en el mismo lapso subió 32,4 por ciento interanual, lo cual verifica el retroceso del nivel de actividad", detalló AIM.

Además, precisó que trece de un total de veintidós actividades metalúrgicas analizadas, que representan el 73 por ciento de la facturación de la industria metalúrgica local, crecieron en su facturación por debajo de la inflación.

Pero además, AIM detalló que dos importantes actividades presentaron en septiembre un nivel de facturación incluso inferior al mismo mes del año anterior: aparatos de uso doméstico (-2,5 por ciento) y carrocerías y remolques (-37,8 por ciento). También cayeron fabricación de equipos de comunicación (-33,7 por ciento) y fabricación de equipos de transporte (-7,6 por ciento) en forma anualizada.

Otro rubro de peso como la fabricación de autopartes mostró una "involución interanual", ya que se mantuvo igual en septiembre de 2017 que en igual mes de este año, contra una inflación que superó el 32 por ciento, detalló el informe.

También fueron perdieron contra la inflación el sector de maquinaria de uso especial, que creció 12,5 por ciento, la fabricación de acumuladores, pilas y baterías primarias ( 1,8 por ciento), fabricación de instrumentos de óptica ( 14,6 por ciento), de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos ( 16,3 por ciento), fabricación de productos primarios de metales preciosos no ferrosos ( 22,1 por ciento), de lámparas eléctricas ( 25,5 por ciento) y de equipo eléctrico ( 33,2 por ciento).

En cambio los sectores que lograron ganarle a la inflación fueron nueve, entre los que se destacaan fabricación de maquinaria de uso general ( 69,8 por ciento), productos metálicos para uso estructural ( 71,1 por ciento), y fundición de metales ( 79,9 por ciento).

Por otra parte, la facturación industrias básicas de hierro y acero mejoró en septiembre un 75 por ciento interanual, y de 84 por ciento en los nueve primeros meses del año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});