Economía

La industria de la provincia cerró con resultados mixtos en octubre

La producción fabril creció en relación a septiembre pero bajó en la medición interanual, según datos de Fisfe. Sigue fuerte la reactivación metalúrgica

Sábado 12 de Diciembre de 2020

La producción industrial santafesina apiló en octubre su sexta suba consecutiva, aunque mostró una baja del 5,5% interanual. En el décimo mes del año, la fabricación de autos, calzados e indumentaria, así como la actividad del complejo oleaginoso, mostraron bajas en relación al mes anterior. En cambio, se mantuvo el alza en el sector lácteo, madera, maquinaria agropecuaria y siderurgia, entre otros.

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) presentó ayer su resumen mensual sobre la actividad manufacturera. En sintonía con los datos que un día antes informó el Indec para todo el país, el indicador mostró una caída en octubre respecto del mismo mes del año anterior. Fue apenas un mes después que el sector registrara la primera suba interanual del año. En cambio, a diferencia de las cifras nacionales, sostuvo la suba respecto de septiembre.

En octubre presentaron subas la maquinaria agropecuaria (81,2%), carrocerías y remolques (37,5%), manufacturas de plástico (10,4%), muebles y colchones (8,8%), productos lácteos (8,6%) y fiambres y embutidos (1,9%). La industria siderúrgica se mantuvo prácticamente estable.

Bajaron, en tanto, papel y productos de papel (-4,6%), edición e impresión (-5,2%), productos de metal y servicios de trabajo (-6%), carne vacuna (-6%), maquinaria de uso general (-9%), molienda de cereales (-9,7%), autopartes (-14,5%), otra maquinaria de uso especial (-20,1%), prendas de vestir (-21,1%), molienda de oleaginosas (-24%), productos metálicos para uso estructura (-35,4%) y vehículos automotores (-50,3%).

En el análisis particular de algunos sectores, los investigadores de la entidad fabril santafesina subrayaron la acentuada caída de 24% interanual del procesamiento de soja, que acumula una baja de 10,2% en diez meses del año. En cuanto a las exportaciones, las de harina y pellets bajaron el mes pasado, aunque mejoraron las ventas externas de aceite.

Entre los sectores que crecen, la industria láctea completó nueve meses de aumento de la actividad, del orden del 6,8%. También crecieron 29% las exportaciones en el acumulado anual. Las de leche entera en polvo subieron 94% y las de queso de pasta semidura, 34%. En el mercado interno, las ventas a precios constantes a supermercados aumentaron 6% interanual.

En el caso de la faena bovina, cayó 7,6% interanual en noviembre en Santa Fe. También en once meses del año se registró una baja de 2,7%. Las ventas externas d cayeron por la menor demanda china. En cambio, creció 6,2% la faena porcina en diez meses.

Por primera vez en seis meses, el bloque de minerales no metálicos registró en santa Fe una leve baja de 0,4%. Igualmente, el consumo de cemento creció 27,5% interanual.

La industria metalúrgica, por su parte, volvió a mostrar subas de actividad, por sexto mes consecutivo. En la mayor parte de las quince ramas analizadas hubo crecimiento.

La producción automotriz cayó 50,3% interanual en octubre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario