Economía

La industria de la provincia cayó el 7,4 por ciento en noviembre

El sector lleva 19 meses de baja ininterrumpida. En once meses del año la retracción acumulada fue de casi 7 por ciento. Cayeron 201 empresas en unaño

Viernes 10 de Enero de 2020

La producción industrial de Santa Fe bajó 7,4 por ciento en noviembre y acumuló una contracción de 6,9 por ciento en once meses de 2019. Al igual que lo que sucede a nivel nacional, el sector lleva 19 meses de retracción. Dos terceras partes de las ramas industriales presentes trabajan a un nivel inferior que el año anterior. Así lo informó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Las cifras del instituto muestran que luego de cinco meses de cierta moderación de la crisis industrial, en noviembre la actividad volvió a hundirse. Incluso, a pesar del bajo nivel de comparación.

Entre los sectores más golpeados figuran: autopartes (-28,7 por ciento), siderurgia (-23,2 por ciento), maquinaria de uso especial (-19,4 por ciento), productos metálicos para uso estructural (-19,3 por ciento), fiambres y embutidos (-12,4 por ciento), productos de metal y servicios de trabajo (-9,9 por ciento), carrocerías y remolques (-8,5 por ciento), molienda de oleaginosas (-8,2 por ciento), productos lácteos (-8 por ciento), papel y productos de papel (-3,3 por ciento), muebles y colchones (-2,3 por ciento) y maquinaria agrícola (-0,4).

Pese a este panorama desolador, la central fabril se mostró esperanzada por la convocatoria del gobierno nacional a un acuerdo social por más empleo, inversión, producción,bancario para la producción, y la promoción de las Pymes.

"Las recientes reducciones de tasas de interés impulsadas por el Banco Central, la extensión del régimen permanente de facilidades de pago y suspensión de embargos; la prórroga del programa Ahora 12, y otras medidas destinadas a promover mayores niveles de consumo interno permiten avizorar un cambio de visión sobre el desarrollo industrial", señaló la entidad.

Empleo

El informe difundido ayer dio cuenta de que la industria manufacturera en Santa Fe es la actividad económica que mayor pérdida de puestos de trabajo registró en el último año.

Los 3.401 empleos que perdió la provincia son la mitad de los que se destruyeron en la economía provincial (6.642). Además, entre agosto 2018 y agosto de 2019 se perdieron 201 empresas.

"El menor descenso de los niveles de empleo (-5,1 por ciento enero-octubre de 2019) en relación a la producción (-7,2 por ciento enero octubre de 2019), revela los importantes esfuerzos empresariales en materia de preservación de los puestos de trabajo en la industria manufacturera", señaló el instituto de estudios de Fisfe.

Sin embargo, advirtió que "la persistente caída de la productividad coarta las oportunidades de inversión y la propia sostenibilidad de las unidades productivas y los puestos de trabajo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario