Economía

La industria de la alimentación espera repuntar con la Fiar 2017

Los fabricantes de equipos para la industria alimentaria completaron los stands, pese a las dificultades de la coyuntura

Martes 25 de Abril de 2017

La Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar) pretende hacer carne la consigna de que toda crisis es una oportunidad. Para la 10º edición, que abre sus puertas desde el miércoles hasta el sábado 29 de abril, tanto el gobierno provincial y municipal como los empresarios, que en conjunto llevan adelante la organización, auguran una gran actividad en la exposición. Este optimismo es impulsado más por la necesidad de la industria alimenticia de encontrar nuevos nichos de negocios ante un escenario de caída del mercado interno que por la propia dinámica de la economía doméstica.

"Es estratégico hacer esta feria en una situación tan preocupante para la industria de la alimentación", dijo ayer la intendenta Mónica Fein, quien junto al gobernador Miguel Lifschitz, el secretario de la Producción, Ignacio del Vecchio y el titular de AER y gerente de Fiar, Ricardo Diab, recorrieron las instalaciones de Metropolitano. Allí, a primera hora de la mañana, se trabajaba contrarreloj en el montaje de las instalaciones que albergarán a más de 600 expositores sobre 24 mil metros cuadrados.

En el recorrido, Lifschitz, quien durante su gestión como intendente fue un gran impulsor de la Fiar, señaló: "Esperamos que en esta oportunidad sirva para darle un envión a la recuperación de la industria nacional, de las empresas de la región, que están atravesando un momento con dificultades".

En sintonía, Diab explicó que "increíblemente en un año de crisis esta es la feria más grande y será la más exitosa". A la hora de justificarlo, señaló que "por un lado Fiar se consolidó como muestra sectorial y los empresarios entienden que es una buena herramienta de marketing y promoción en momentos difíciles".

Según puntualizó el empresario, "la baja de actividad en muchas ocasiones le da al expositor tiempo para pensar, analizar estrategias y ver cómo promocionarse". Eso hizo que muchas empresas que habían dejado de participar volvieron a querer estar presentes "porque analizan que el momento amerita que se haga un esfuerzo", agregó.

En Fiar 2017 habrá, además de stands, salones temáticos que ya son un clásico con novedades como: Expo Americarne que exhibirá toda la tecnología y los procesos de la industria cárnica y afines; Vinalterra se renueva con presentaciones de productos, lanzamientos y promociones; en el Salón Gourmet se seleccionará al mejor chef de Rosario en una edición recargada del Torneo Federal de Chefs. Paralelamente en el Salón de Golosinas se exhibirán sus nuevos productos; y en el Salón de Panificación se realizará el 2º Encuentro Latinoamericano de la Industria del Pan.

También el foco estará puesto en las rondas de negocios internacionales. Del Vecchio señaló que Fiar "está impulsando Rosario hacia el mundo". Según dijo, "en esta muestra, la más grande de todos los años, hay más de 25 compradores internacionales y rondas de negocios con 1.500 reuniones".

Según el funcionario, "esto obedece a un cambio de paradigma en el gobierno nacional, porque estuvimos 12 años con un contexto internacional bueno y lo desperdiciamos", dijo en referencia a la política exterior del gobierno de Macri que abrió el cepo.

Sobre ese punto, también Diab consideró que operó como una medida ventajosa para el desarrollo de negocios de Fiar.

"Este cambio en la política de comercio exterior fue fundamental, hay muchos extranjeros que vienen por ese contexto, por la quita del cepo y porque analizan que hoy la Argentina tiene un ambiente de negocios favorable", dijo y aseguró que esa mirada desde afuera es tan así que "la feria podría haberse hecho sólo con expositores del exterior por la alta demanda", aunque no fue así porque "la Fiar está pensada para promover a los empresarios regionales y locales".

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