Economía

La industria creció 4,8% en enero y tuvo el mejor resultado en 35 meses

La consultora de Orlando Ferreres destacó el crecimiento de la producción fabril

Jueves 25 de Febrero de 2021

La producción industrial creció en enero 4,8% y exhibió el mejor resultado de los últimos 35 meses según la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Con similar tendencia, aunque con un porcentaje menor, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) estimó que la mejora fue del 2,5% en el mismo período.

De esta forma las consultoras destacaron que la actividad industrial mantuvo la tendencia de recuperación lograda a fin del año pasado. “El primer mes del año arrancó con buenos datos para la industria manufacturera, anotando un crecimiento de 4,8% en la comparación con igual mes del año pasado”, indicó Ferreres en su informe. Es más, fue “el mejor resultado de los últimos 35 meses”.

El alza se explica por el impulso de la industria del crushing, que anotó una suba de 37,9% ya que en enero se procesó la mayor parte de los granos pendientes por los conflictos laborales de diciembre”.

También se destacó el avance de los minerales no metálicos, que crecieron 25%, y la producción automotriz, con una suba de 17,5%.

Por su parte, Fiel pronosticó, de acuerdo con información preliminar, que en enero la producción industrial mostró una mejora interanual del 2,5%.

“Siguiendo con el desempeño observado hacia fin de 2020, la producción automotriz registró en enero un buen comienzo de año encadenando tres meses de mejora interanual”, sostuvo el trabajo.

En tanto, la producción de minerales no metálicos mostró “el mejor comienzo de los últimos dos años, encadenando cinco meses de marcado avance interanual”.

“La producción siderúrgica mantiene el impulso a partir del empuje de la construcción privada, la maquinaria agrícola, bienes durables y envases”, concluyó Fiel.

Laboratorio de maquinaria agrícola en Rosario

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inti), Rubén Geneyro, firmarán hoy un convenio para el desarrollo de un laboratorio de ensayos y desarrollo tecnológico para la maquinaria agrícola.

El laboratorio, por su especificidad, será el primero de América latina y es estratégico para este sector de la industria que cuenta en la provincia de Santa Fe su principal cluster productivo a nivel nacional.

La iniciativa se llevará a cabo a través de la Facultad de Ingeniería y conjuntamente con el Inti. El laboratorio será emplazado en un predio perteneciente a la UNR, situado en el edificio anexo del Instituto Mecanica Aplicada y Estructuras en el Centro Universitario Rosario.

El sector de fabricación maquinaria agrícola lideró la recuperación de la producción industrial en Santa Fe y actualmente incluso está operando en un mercado sobredemandado, que implica incluso demoras en las entregas.

El centro tecnológico que se pondrá en marcha será pionero en la región, y permitirá incrementar la competitividad de un sector que opera con la última tecnológica y que atraviesa una nueva etapa de transformación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS