Economía

La industria automotriz, en la era de la madurez

Las empresas llegaron al encuentro privilegiando la muestra de nuevas tendencias por encima del show y el glamour

Domingo 30 de Junio de 2013

Las grandes empresas de la industria automotriz proyectan para el año 2013 el logro de nuevos récords en ventas, producción y exportaciones. Fue al presentar sus novedades para el mercado argentino en el sexto Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que son numerosas, en una edición de la muestra que ganó en madurez y que dejó un poco de lado los grandes shows.

Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina y titular de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), fue el encargado de transmitir "la expectativa de que la industria terminará el año con un nuevo récord de unidades nuevas patentadas".

"Sin duda se atraviesa una realidad muy auspiciosa para la industria que impacta sobre la actividad económica del país, especialmente porque también son muy positivos los registros de producción y exportaciones", dijo Ratazzi.

Según el titular de Adefa, en términos de producción de enero a mayo, el conjunto de las terminales produjo un 19 por ciento más que en igual período de 2012 y las exportaciones crecieron un 26 por ciento, cifras que le permiten al sector proyectar un nuevo año récord.

Según coincidieron los directivos de las automotrices, se proyecta que en 2013 se alcanzarán a producir 850.000 unidades (el récord de 2011 fue de 828.771), impulsadas por la comercialización en el mercado local que también se encamina a una nueva marca máxima en lo que respecta a patentamientos, con más de 860.000 unidades, y el fuerte crecimiento de las exportaciones, sobre todo a Brasil.

Jorge Portugal, vicepresidente de Volkswagen Argentina, afirmó que "en los últimos años se alcanzaron cifras que sorprenden en términos de ventas y producción, y para este año se prevé un mercado que sea récord histórico en la Argentina por encima de las 860.000 unidades" pantentadas.

"Dentro de la marca estimamos alcanzar un volumen de 176.000 unidades con vehículos de pasajeros y comerciales livianos, y una participación del 24 por ciento" en el primer segmento, resaltó el directivo al reafirmar el interés de la marca en el mercado local con la presentación en el Salón de 7 nuevos modelos, entre ellos la línea 2014 de la pick up Amarok y la Surán que se producen en General Pacheco.

En tanto, Luis Basavilbaso, presidente de Citroën, dijo que "la industria está creciendo al 9 por ciento anual y anticipa que será un año récord de ventas, contexto en el que Citroën viene creciendo en lo que va del año un 40 por ciento respecto a 2012".

"Citroën está creciendo de forma exponencial", dijo al presentar las cinco novedades en su stand del Salón del Automóvil "algo nunca hecho por la marca en tal magnitud" y entre las que se destaca lo que denominó "el gran orgullo nacional que es el modelo C4 Lounge que comenzó a fabricarse en la planta del grupo PSA en la localidad de El Palomar".

En tanto, el gerente de comunicaciones de Ford, Sebastián Trotta, también resaltó que el desarrollo del mercado nacional y regional le permitieron a la marca "consolidar la inversión de 475 millones de dólares iniciada en los últimos dos años para la producción en el país de dos modelos globales como el nuevo Ford Focus III y la nueva pick up Ranger" que abastecerán a los países de la región desde la planta de General Pacheco.

Esta inversión le permitió a la marca del óvalo "contar con dos de las cuatro plataformas globales que la automotriz tiene en la región", y en la que "para el segundo semestre del año estará produciendo un 100 por ciento de vehículos globales", lo que se complementará para fines de año el 90 por ciento de la inversión e 350 millones de pesos para readecuar las concesionarias a la nueva política de la marca.

Desde General Motors anticiparon que en el segundo semestre del año comenzará la implementación de la inversión del ya anunciado Proyecto Fénix que le permitirá a la marca contar con un nuevo modelo global para fines de 2015.

Las bicis tambien juegan. Las bicicletas también son protagonistas del Salón de Buenos Aires. Después de que Peugeot anunciara a principios de año que volverá a vender bicicletas con su marca en el país, General Motors anunció que competirá en el mismo segmento. Llegarán en el último trimestre del año y se venderán en la red de concesionarios de la marca.

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