Economía

La industria argentina utiliza cada vez menos su capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 63,3 por ciento en noviembre, por debajo del 69,2 por ciento de igual mes de 2017, informó ayer el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Viernes 11 de Enero de 2019

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 63,3 por ciento en noviembre, por debajo del 69,2 por ciento de igual mes de 2017, informó ayer el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Este descenso en la utilización de la capacidad estuvo línea con el retroceso del 13 por ciento que registró la actividad industrial entre esos 12 meses, según las mediciones del propio Indec.

Los bloques sectoriales que presentan en noviembre de 2018 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas, 88 por ciento; papel y cartón, 76,1 por ciento; productos del tabaco, 74,6 por ciento; refinación del petróleo, 73,2 por ciento; productos minerales no metálicos, 72,7 por ciento; sustancias y productos químicos 70,0 por ciento, entre otros.

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria fueron: edición e impresión, 56,1 por ciento; productos de caucho y plástico, 51,6 por ciento; metalmecánica, 44,5 por ciento; automotriz, 44,4 por ciento; y textiles 43,9 por ciento.

Todos los bloques presentaron en noviembre una menor utilización de la capacidad instalada respecto al mismo mes de 2017.

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,5 por ciento. Cayó por las bajas en la molienda de cereales y oleaginosas, y en la elaboración de bebidas.

La utilización de la capacidad instalada en el bloque de edición e impresión bajó del 62,9 por ciento al 56,1 por ciento en forma interanual, que se vincula con la menor demanda de distintos segmentos de la industria de alimentos y bebidas y de la a actividad publicitaria, entre otros.

La refinación del petróleo muestra, en noviembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,2 por ciento, inferior al de noviembre de 2017 (79 por ciento), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La industria automotriz registra, en noviembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,4 por ciento, inferior al de noviembre de 2017 (55,0 por ciento). La caída en la cantidad de unidades producidas de vehículos automotores, en noviembre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior, se vincula con la disminución del nivel de demanda interna.

La industria metalmecánica excepto automotores registra en noviembre de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});