La importancia de las paritarias en la economía

La memoria sobre el origen de esta celebración se reinventa en los nuevos actores, situaciones y conflictos.
3 de mayo 2015 · 01:00hs

Toda celebración del 1º de Mayo está cargada de significados múltiples. Se trata de los Mártires de Chicago, de los mártires de los muchos Chicagos replicados a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, de los recordatorios, de los derechos perdidos, de los derechos alcanzados, de la continuidad del conflicto como modo de relación, de las ricas historias de organización sindical, de las represiones pasadas y de las amenazas de reedición, del movimiento obrero mundial pero también de la coyuntura particular de cada realidad nacional, regional o sectorial, del pasado y del presente. Se renuevan las demandas y a la vez la población de trabajadores, se recrean, pierden o transforman tradiciones de organización y de lucha. La memoria sobre el origen de esta celebración se reinventa en los nuevos actores, situaciones y conflictos.

En la presente coyuntura de negociación en la Argentina, vuelven a plantearse las paradojas en el proceso de construcción de las demandas por parte de los trabajadores. La persistencia de escenarios inflacionarios ha embarrado la cancha en el proceso negociador para el conjunto de trabajadores registrados encuadrados bajo convenios colectivos de trabajo (CCT) y relegado más aún a los trabajadores no registrados y a los precarizados. En la mayoría de los casos, los dirigentes y trabajadores discuten cómo proteger el poder de compra frente al crecimiento de los precios. Si bien se trata de una reivindicación justa, esto congela la pretensión o le pone un límite: que el salario a conseguir mantenga el poder adquisitivo que tenía respecto del existente en el proceso de negociación anterior. No es poca cosa, pero podría ser mucho más. Esto plantea varios problemas, entre ellos los siguientes:

La tarifa de gas aumentará hasta más del 300% por la quita de subsidios.

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Martín entiende que el futuro va a depender mucho de la recuperación en el mercado interno.

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

1. La elección del índice de precios en base al cual se medirá la inflación. Se trata de un objeto gelatinoso a partir del merecido desprestigio del Indec desde enero de 2007 y de la dudosa calidad de los índices construidos por las consultoras. Si la disputa se limita al sostenimiento del poder de compra que el salario tenía en el acuerdo anterior, independientemente del índice de precios utilizado, se pierde la discusión de fondo y además hay una renuncia al reclamo de lo perdido, mes a mes, durante el proceso en el que persistió el escenario inflacionario. Esto es así porque la demanda se circunscribe casi siempre a que se reintegre en el primer mes del nuevo acuerdo el poder adquisitivo que tenía en el primer mes del viejo acuerdo, dando por perdido todo lo ocurrido entre aquel y el que lo reemplace.

2. El segundo es que archiva el reclamo de los derechos laborales consagrados en la Constitución nacional y las leyes que la complementan. Se trata de la histórica lucha –hoy existente en un puñado de casos, como en el de los trabajadores del complejo oleaginoso– por la aplicación efectiva del artículo 14 bis y la ley de contrato de trabajo, en especial en lo que respecta al salario mínimo, vital y móvil.

3. El tercero es que abandona la discusión sobre la mejora en la distribución del ingreso para el conjunto de los trabajadores. ¿Qué es esto? Que el conjunto de los asalariados no sólo mantengan la participación en la distribución nacional (funcional) de los ingresos sino que puedan discutir su ampliación, extensión e incremento. No se trata sólo del salario individual sino de la suma de todas las remuneraciones con forma salarial. De este tipo de discusiones y análisis surge si el conjunto de los salarios pagados siguen teniendo el mismo peso sobre lo total producido o si han variado hacia arriba o hacia abajo, si se ha mantenido el empleo, su composición, etc. Este plano de la disputa puede hacerse por rama de actividad, pero sólo es posible de ser sostenido en el tiempo si se transforma en una bandera de las centrales sindicales de tercer grado, lo cual no aparece visiblemente en ningún pliego reivindicativo de ninguna de ellas.

El proceso de defensa del interés de los trabajadores encuentra así paradojas y desafíos, entre los que una de las claves es combinar la defensa del concepto del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), junto a la defensa de la cuota con la cual los asalariados participan o debieran hacerlo en la distribución del ingreso en la Argentina.

Cuando hablamos de distribución del ingreso, básicamente hablamos de una primera ronda o instancia que tiene por destinatarios a los trabajadores (salario), a los empresarios (ganancia) y al Estado (impuestos y otros gravámenes). Así puede concluirse que sostener la participación de los trabajadores, pelear por ampliarla, es una tarea que debe ser combinada con la relevante lucha por la obtención de un salario mínimo que cubra, una a una, el conjunto de las necesidades reconocidas en la Constitución nacional.

Mínimo vital y móvil. En 2012/2013, el Indec hizo la Encuesta Nacional de Gastos de Consumo de Hogares. De ella se desprende que los trabajadores que eran jefes de hogar, con título secundario completo, que tenían un ingreso neto de $ 6.597 o bruto de $ 8.114, podían cubrir adecuadamente el conjunto de las necesidades reconocidas en el Art. 14 bis de la Constitución nacional y en el Art. 116 de la ley 20.744 de contrato de trabajo, sin contar con capacidad significativa de ahorro. Hablar de ingreso bruto implica sumar al neto los aportes con destino a los sistemas de seguridad social, obras sociales y cuota sindical.
La actualización de tal importe bruto a marzo de 2015, utilizando el índice de precios de 9 provincias hasta diciembre de 2013 (IPC 9) y desde allí en adelante el índice de precios nacional urbano (IPCNu), ambos construidos por órganos oficiales, da $ 14.931.

Se trata del mínimo que requiere un hogar cuyo jefe deba sostener a su grupo familiar para el mes de marzo de 2015. Aspirar a una remuneración así, parece alejada de la realidad que vive la mayoría de los trabajadores en Argentina, mucho más los no registrados y aquellos que están vinculados con sus empleadores bajo formas de contratación precaria y recorte significativo de derechos. Este y no otro debiera ser el importe fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Este órgano de representación tripartita fue creado por la ley 24.013. Entre sus obligaciones se encuentra la de fijar periódicamente el monto del SMVM, debiendo aprobar los lineamientos metodológicos de cálculo, según se enuncia en el apartado c) del artículo 135 de dicha ley. La realidad es que ninguna de las tres partes: gobierno, representaciones reconocidas y/u homologadas de empresas y de trabajadores tiene en agenda tal obligación. En cambio han aprobado que desde el 1º de enero de 2015, el salario mínimo, vital y móvil a percibir por un trabajador sea de $ 4.716. Tal cifra está alejada sensiblemente de los $ 14.931 antes enunciados. La pregunta es: para quien perciba este mínimo legal… ¿qué necesidades de las mencionadas en el cuadro serían susceptibles de ser eludidas, tachadas o pasadas por alto?

Aumentos y ganancia. Dado que las empresas, con contadas excepciones, muestran ganancias en sus balances desde hace varios años, ello las obliga a pagar el impuesto a las Ganancias a la Afip en función del dinero que declaran haber ganado. El porcentaje a aplicar –en el caso de las sociedades– es del 35%, por lo cual por cada $ 100 de ganancia declarada deberían pagar $ 35 de impuesto.
Esto permite afirmar que todo aumento del costo salarial implicará una reducción de la ganancia y por lo tanto una reducción del impuesto que las empresas debieran pagar sobre ella. Veámoslo con un ejemplo sencillo: si en el año 2014 por cada $ 100 de ganancia declarada hubieran pagado $35 y en el año 2015 ganasen $ 90 porque la diferencia de $10 hubiera que destinarla al aumento salarial, el impuesto a las Ganancias ya no será $ 35, sino $ 31,50. Este último importe es el resultante de aplicar el 35% a los $ 90.

La consecuencia es que todo aumento salarial no tendrá, para las empresas que posean ganancias declaradas y paguen el impuesto, un impacto del 100% de aquello que piden los trabajadores, sino sólo del 65%. Porque se ahorran 35% del impuesto a las Ganancias sobre el aumento salarial que están otorgando a los trabajadores.

Si el aumento solicitado fuese del 40%, el efecto real neto de bolsillo para una empresa que venga pagando el impuesto a las Ganancias sería del 26%. Para calcular el efecto real sobre el bolsillo real de las empresas organizadas bajo la forma de sociedades basta con hacer tal cálculo: multiplicar el porcentaje solicitado por 0,65.

En el caso de los trabajadores de las administraciones estatales esto requiere otro tipo de explicaciones y análisis que exceden el propósito de esta nota.

Salarios e inflación. Se dice que todo aumento de salarios constituye una presión tal sobre los precios que termina generando comportamientos inflacionarios. En otras palabras: todo aumento de salarios genera inflación. Esto contiene, al menos, tres premisas falsas:

a) Como el argumento es sostenido por economistas ortodoxos, parten de la idea de que todo aumento de la circulación monetaria genera automáticamente un aumento del nivel general de los precios. Esto desconoce la complejidad de este tipo de procesos. Si se observan con detenimiento los períodos en los cuales ha habido inflación, a veces han sido acompañados por una expansión de la circulación monetaria y otras por contracción en ella. Finalmente: atribuir a este único factor la existencia de escenarios inflacionarios implica un desconocimiento de la compleja trama de relaciones que existe en una sociedad con desarrollo agropecuario, industrial, comercial y de servicios como la Argentina.

b) Un aumento de salarios por parte de las empresas no implica un incremento de la circulación monetaria. No existe más moneda en el mercado porque haya un aumento de salarios. Lo que si hay es un cambio de bolsillo de la misma cantidad de moneda: del bolsillo de las empresas al bolsillo de los trabajadores. ¿Por qué razón la demanda por parte de los trabajadores aumentaría los precios y en cambio la demanda por parte de los empresarios, sea para atender sus necesidades personales como para la empresa, no aumentaría los precios?

En todo caso es una confesión oculta por parte de las empresas: “Si aumento los salarios no me banco reducir mi ganancia y la voy a recuperar aumentando los precios de lo que fabrico o comercializo o le compraré más barato a mis proveedores, bajaré la calidad de lo que comercializo o pagaré más tarde mis obligaciones”. Si todos los empresarios hacen lo mismo, aumentará el nivel general del conjunto de los precios de la economía porque se rompe el equilibrio preexistente. La recurrencia de este comportamiento es uno de los factores clave que generan escenarios de inflación.

c) La tercera premisa falsa es la relativa a la pérdida de competitividad que aducen los empresarios. La realidad cuenta que todo aumento de salarios amplía la demanda de bienes y servicios, eso da mayor seguridad a las empresas para invertir, simplemente porque el mercado es más grande y de mayor solvencia y todo lo que “adelantan” en concepto de aumento salarial se recupera con creces al aumentar las ventas. Las empresas que exportan pueden “desentenderse” de la demanda interna, pero no de la demanda de los países de destino de las exportaciones y saben perfectamente de qué se trata esta ecuación.

(*) Red de economía política de rosario

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Eureka, el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

"Eureka", el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

El vehículo, identificado por el sistema de monitoreo de Funes, fue encontrado abandonado en la zona sudoeste de Rosario.
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
POLICIALES

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La Ciudad
Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes