Economía

La guerra comercial entre EEUU y China derrumba el precio de los granos

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo hicieron caer los precios agrícolas en la Bolsa de Chicago.

Sábado 23 de Junio de 2018

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo hicieron caer los precios agrícolas en la Bolsa de Chicago. En tanto, en la plaza local el mercado contó con ofertas de compras levemente por encima del día anterior y mejoras entre los volúmenes comercializados.

El intercambio de amenazas comerciales entre Washington y Pekín afectaron a la soja. China compra el 30 por ciento de la oleaginosa estadounidense. Aunque su precio mejoró algo, la soja se abarató 15 por ciento en relación a su máximo precio de mayo y cayó a su menor valor desde marzo de 2016.

Analistas observaron que China no está en condiciones de suspender totalmente sus compras de soja estadounidense porque Brasil y Argentina no bastarían para compensar totalmente la producción de Estados Unidos. Por otro lado la capacidad de China de producir más soja "probablemente será limitada", apuntaron analistas del commerzbank. Empero, capitales chinos podrían fomentar, incluso con inversiones, el aumento de la producción en Brasil o países africanos, estimaron.

Estados Unidos no vende mucho trigo ni maíz a China, por lo que esos cereales son menos susceptibles de sufrir por eventuales aranceles, pero igualmente bajaron. "Esos precios devinieron en víctimas colaterales", observó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio bajó a 3,5725 dólares desde 3,6125 dólares de hace una semana (-1,11 por ciento). El de trigo para julio cedió a 4,9125 dólares contra 4,9950 del viernes pasado (-1,65 por ciento). El de soja retrocedió a 8,9450 dólares desde 9,0550 dólares de una semana atrás (-1,21 por ciento).

En la Bolsa de Comercio de Rosario la mayoría de los negocios se centralizó en los granos gruesos, a la vez que se recupera la actividad por el trigo de nueva cosecha. Las ofertas abiertas de compra por soja con entrega inmediata se mantuvieron sin cambios en $ 7.600/t, pero sin descartarse posibles mejoras de hasta $ 100/t para lotes de gran volumen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario