Economía

La fundación Fiel dijo que la producción industrial se mantuvo estable en diez meses

En la medición estacionalizada, el indicador arrojó una leve disminución de 0,1 por ciento. De todas maneras, ambas cifras arrojaron que el sector fabril aún atraviesa por cierto estancamiento.    

Sábado 28 de Noviembre de 2015

La producción industrial retrocedió 0,3 por ciento en el acumulado para los primeros diez meses de 2015 respecto de igual período del año pasado, de acuerdo con un informe difundido ayer por la fundación Fiel. Sin embargo, según el estudio, la actividad del sector tuvo una escasa recuperación en la medición mensual ya que en octubre avanzó 0,2 por ciento.

   En la medición estacionalizada, el indicador arrojó una leve disminución de 0,1 por ciento.

   De todas maneras, ambas cifras arrojaron que el sector fabril aún atraviesa por cierto estancamiento.

   Según Fiel, las cifras evidenciaron que “la inestabilidad de la recuperación de la actividad no tiende a revertirse”.

Alimentos y fierros. Durante los primeros diez meses del año, el ranking del sector volvió a ser liderado por la actividad del rubro alimentos y bebidas con un crecimiento del 3,4%, seguido por la producción metalmecánica que exhibió una mejora del 2,5% sobre la misma base de comparación.

   La actividad de proceso de petróleo se sostuvo en la tercera posición del ranking con un 1,9%, al tiempo que el sector de insumos textiles registró un avance de 1,2%, por lo cual mantuvo su ritmo de avance en el período entre enero y octubre.

   El sector de insumos químicos y plásticos registró un crecimiento de la producción en los primeros diez meses del año del 0,5%, mientras el de minerales no metálicos mostró un ligero retroceso del 0,2% en el período analizado.

   Los restantes sectores de actividad retrocedieron con un ritmo superior al del promedio del índice de producción industrial de Fiel.

   Entonces, presentaron bajas los sectores de papel y celulosa, con un 1,7%, seguido por cigarrillos con un 3%.

   El ranking de bajas sectoriales fue cerrado por siderurgia con un caída de la actividad del 6,1% y la industria automotriz con una merma de la producción del orden del 12,5%, en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual.

Rubros en alza. Si se toma la producción industrial clasificada por tipo de bienes, los de consumo no durable tuvieron un alza de la actividad del 2,5% en los primeros diez meses, el único grupo que mostró crecimiento de la producción.

   Por su parte, los bienes de uso intermedio acumularon una caída interanual del 0,5% en el periodo enero-octubre, seguidos por la producción de bienes de consumo durable que cayeron 2,5% en el mismo período.

   Los bienes de capital, en tanto, arrojaron una contracción del 4,8% acumulado en los primeros diez meses de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario