Economía

La fuerte suba de tasas logró moderar la carrera ascendente del dólar

El billete cerró por debajo de 16 pesos en la city porteña, tras el ajuste de las Lebac. Duras críticas de economistas al Banco Central de la República Argentina.

Jueves 03 de Marzo de 2016

El dólar se volvió a ubicar ayer  por debajo de los $16, tras desplomarse 19 centavos y cerrar a  $15,88 para la punta vendedora en la city porteña, producto de la fuerte suba en las  tasas que dispuso el Banco Central. En Rosario cerró a 16,05 pesos para la venta.
    La tónica descendente que tuvo el “billete verde” sucedió luego  de que la autoridad monetaria convalidara el día anterior un  fuerte crecimiento en las tasas de interés en otra licitación de Lebac, al registrar un incremento de 31,1% al 37% en las  colocaciones de corto plazo.
    Además de esa medida, el organismo que conduce Federico  Sturzenegger había vendido poco más de 236 millones para abastecer el mercado, ante la escalada del billete verde, que  llegó a superar los 16 pesos el martes.
    Esos mecanismos son los que pudieron descomprimir la fuerte  demanda registrada, particularmente, en cada inicio de mes.
    Operadores indicaron que empresas e importadores volvieron a demandar de manera marcada la divisa norteamericana.
    El dólar en el mercado mayorista operó con tendencia negativa, al caer 14 centavos y operar a $15,66, lo cual impactó en el valor del sector minorista.
    □Según un promedio realizado por el Central, ayer el dólar para el público, cotizó a $15,52 para la compra y a $15,88  para la venta.
    Desde que se unificó el mercado cambiario, el 17 de diciembre último, la devaluación ya es del 61,3%.
    Las reservas finalizaron la jornada en u$s 28.123 millones, lo  cual representó un retroceso de 71 millones. La entidad monetaria indicó, además, que se realizó un pago  por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s2  millones.
     El BCRA,-en sus intervenciones para frenar la escalada del dólar, dejó ir en los últimos dos días 405,7 millones de dólares de las reservas.
    “Creo que lo que pasó en estos días, el lunes y el martes, es que estaban los vencimientos de futuros y debe haber habido una fuerte expansión monetaria por la pérdida que tiene el Banco Central con esos futuros”, dijo el economista Javier González Fraga.
    Fraga sostuvo que a las autoridades “les falta coraje” al no usar más dinero de las reservas para bajar el dólar. “Con el acuerdo de los fondos buitre seguramente en tres meses vamos a tener 15 ó 20 mil millones de dólares más de reservas”, indicó.
     En la misma línea, el diputado nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín consideró que el BCRA “debe intervenir con más decisión y firmeza en el mercado de cambio, para hacer entrar en razón a los especuladores”. También advirtió que “aumentar la tasa de interés puede tener consecuencias no deseadas” en la economía real.

“Error de diagnóstico”

El director de la consultora Analytica, Rodrigo Alvarez, alertó ayer que “el nivel de $16 por dólar es elevado y riesgoso” para la economía, porque subrayó que “vuelven a alimentarse las presiones inflacionarias”.
    “El gobierno tiene que poner paños fríos y hacer más confiables sus metas de inflación y su programa económico”, sostuvo Alvarez a radio 10, al tiempo que consideró que “el gobierno cometió un error de diagnóstico al decir que los precios ya tenían incorporado el valor del dólar paralelo, la mayoría de las empresas sabíamos que no era así”.
    También señaló que “el segundo error del gobierno es haber dejado al sector empresario totalmente desatado sin ningún tipo de control ni contención”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario