Dólar

La flotación duró dos días: el BCRA intervino ayer con u$s 700 millones

Poco después del acuerdo con el FMI, el Banco Central vendió divisas para frenar la escalada de la moneda estadounidense.

Miércoles 13 de Junio de 2018

El Banco Central vendió 695 millones de dólares de las reservas para contener la cotización de la moneda estadounidense, que cerró ayer a 26,38 pesos en la city porteña y a un promedio de 26,50 pesos en Rosario. Fue la primera intervención de la autoridad monetaria desde que anunció, la semana pasada, que iba a dejar flotar libremente la divisa.

En el segmento mayorista, el dólar cayó 25 centavos a 25,75 pesos.

La intervención de ayer fue la primera que concretó la entidad en el mercado de cambios tras el anuncio del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado el jueves pasado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La temprana intervención del Central en el mercado de cambios sorprendió a los analistas y operadores, que entendieron que tras el anuncio del acuerdo con el FMI, donde se destacó que se retomaba el esquema de flotación libre de la moneda, el BCRA se alejaría del mercado de cambios.

"Vendieron el martes porque no lo hicieron el lunes, pero si lo hubieran hecho a tiempo se habrían ahorrado la volatilidad que primó estos dos días", dijo Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment.

En el mismo sentido se expresó el economista Christian Buteler, quien señaló: "El Banco Central tuvo que salir a remediar el error del lunes, cuando lo dejó subir 3 por ciento con escaso volumen; en especial si se tiene en cuenta que se viene de una devaluación hace poco tiempo y tras el acuerdo con el FMI".

"No critico la intervención de hoy sino la no intervención de ayer", agregó.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, recordó que el BCRA "no intervenía para regular el mercado desde el 15 de mayo, cuando vendió u$s 700 millones a 25 pesos justo el supermartes de licitación de Lebac".

Izzo consideró que la suba del dólar es producto de que "todo sigue igual hasta tanto no cambien las condiciones del mercado, que se encuentra expectante de medidas después del préstamo de 50.000 millones de dólares del FMI y hasta que no ingrese efectivamente el primer tramo del giro".

El especialista agregó que recién tras la efectiva concreción del acuerdo con el FMI "podrían tranquilizarse los mercados financieros".

En el mercado de futuros del MAE se operaron u$s 234 millones y en el Rofex de Rosario se negociaron contratos por u$s 918 millones, de los cuales más del 55 por ciento se pactó para fines de junio y julio con precios de 26,20 y 27 pesos, respectivamente.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 49.099 millones, disminuyendo u$s 539 millones respecto al día hábil anterior.

Economistas de distintas vertientes estimaron que el BCRA continuará con su política intervencionista más allá del acuerdo con el FMI.

Jorge Vasconcelos dijo que el dólar a 26 pesos es "bastante cercano al equilibrio", y que el país está "yendo verdaderamente a un esquema de flotación" del tipo de cambio.

Juan Carlos de Pablo consideró que si bien el tipo de cambio es "flotante", en la Argentina "todo es por ahora", por lo cual estimó que el Central seguirá interviniendo en el mercado.

El ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez cuestionó también la política del Central. "A ver si nos entendemos golden team del BCRA: Nadie va a invertir un dólar o trabajo en Argentina si todas las variables económicas relevantes dependen de sus cabecitas locas y sus humos de cada día. Hasta Kim Jong-Un está aprendiendo eso".

En el otro extremo ideológico, Andrés Asiaín, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, advirtió que "esto de dejar fluctuar libre el dólar es una bomba de tiempo".

"Las exigencias del FMI son tan difíciles de cumplir que se caen al poco tiempo", indicó el especialista.

En esa misma línea de pensamiento, el economista Agustín D'Attellis consideró: "Estamos con tipo de cambio flotante, que no flota, y con metas de inflación, sin meta".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});