Economía

La fabricación de autos se derrumbó el año pasado

Adefa informó que se fabricaron 314.787 autos en 2019. Es un 32,5 por ciento menos que en 2018 y un 60 por ciento menos que en el récord de 2011.

Martes 07 de Enero de 2020

La fabricación nacional de vehículos alcanzó las 314.787 unidades durante 2019, un 32,5 por ciento menos respecto de las 466.649 que se fabricaron en 2018, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La producción perforó el piso de 400 mil unidades que se había alcanzado en 2006.

El informe precisó que en el acumulado anual, el sector automotor exportó 224.248 vehículos, un 16,7 por ciento menos respecto de los 269.360 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año anterior.

La entidad reseñó que el desempeño a la baja de la producción y las exportaciones respondió a lo largo del año a la retracción de mercado interno y a la vez a la menor demanda de Brasil, principal destino de las exportaciones de las terminales nacionales.

Diciembre, en tanto, alcanzó una producción de 14.524 unidades, un 46,4 por ciento menos respecto a noviembre y un 29,1 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado. Gabriel López, presidente de Adefa, señaló que las empresas trabajaron "intensamente" para administrar la crisis, pero reconoció que "sin dudas es fundamental encontrar las herramientas que estabilicen las variables de la economía y nos permita comenzar a revertir los resultados negativos de los últimos años", agregó López.

Con un total de 372.474 unidades comercializadas entre enero y diciembre, el sector cerró el año con una diferencia negativa de 45,4 por ciento en su comparación con el mismo período de 2018.

"Es fundamental continuar trabajando en la implementación de la agenda del Plan Estratégico 2030, el cual elaboramos juntos toda la cadena de valor, y podamos contar de esta manera con una política industrial de Estado de largo plazo que posibilite una industria automotriz competitiva y sostenible en el tiempo", destacó López.

Del boom al crac

La industria automotriz, que batió récord en los años 2011 y 2013, bajo la presidencia de CFK, con 800 mil unidades, y tocó pisos en los cuatro años de Mauricio Macri. La utilización de la capacidad instalada en el sector es apenas superior a un tercio. Las cifras de 2019 implican el quiebre de un piso histórico para el sector.

En el comercio las cosas no van mejor. A fines del año pasado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que 2019 finalizó con 459.592 unidades patentadas, un 42,7 por ciento menos que el total alcanzado en 2018.

Acara calculó ue se necesitaron 17,8 sueldos para comprar un auto pequeño en Argentina en 2019, tres haberes más que un año antes cuando se requerían 14,8. Es un retroceso a la relación que había en el año 2010.

La entidad proyectó para este año un nivel de patentamientos (autos y vehículos livianos) de 410.000 unidades, 7 por ciento inferior a la cantidad de 2019.

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