Economía

La FAA pidió multiplicar el fondo de emergencia

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reclamó multiplicar por diez los recursos del Fondo de Emergencia Agropecuaria y llevarlos a 5 mil millones de pesos.

Miércoles 23 de Enero de 2019

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reclamó multiplicar por diez los recursos del Fondo de Emergencia Agropecuaria y llevarlos a 5 mil millones de pesos.

El dirigente recordó que los 500 millones con los que cuenta actualmente ese fondo, creado en 2009, permanecen congelados desde el origen pese a la inflación y a los cambios macroeconómicos experimentados en una década. Estos recursos "son insuficientes y obsoletos para hacer frente a todas las situaciones climáticas por las que está pasando el país", dijo.

"Por lo menos necesitaríamos unos 5.000 millones de pesos para estar a la altura de las circunstancias", agregó el presidente de la Federación Agraria, y graficó que "cuando fue asignado el presupuesto de 500 millones en 2009 el dólar estaba en $ 3,82 y el litro de gasoil en $ 2,26.

"Esos valores se multiplicaron por 10 y por 20, respectivamente, con un mercado interno además que ha bajado en su capacidad de consumo y un potencial exportador que no termina de aprovecharse", aseguró.

El presidente de FAA se lamentó porque "los productores siempre estamos a la hora de poner, pero lo que se va después no vuelve".

Por eso entendió que es legítimo el reclamo de ampliar los fondos para emergencia. "Y no estamos hablando sólo de esta coyuntura o de las inundaciones, ya que también toca atender sequías, granizo y otras situaciones", advirtió.

La entidad viene reclamando la implementación de un seguro multirriesgo con la participación del Estado, para cubrir a los productores frente al cambio climático. El pedido se actualizó con las inundaciones en el Litoral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});