Economía

La explicación del riesgo país

Domingo 05 de Mayo de 2019

Aun cuando el déficit primario viene bajando, la suba del riesgo país refleja una profunda desconfianza en la capacidad de repago de la deuda pública. La salida no pasa por cambiar el gabinete o los candidatos sino por dar los primeros pasos en las reformas estructurales que demuestren la decisión de construir solvencia fiscal.

El "riesgo país" es la diferencia de tasas de interés que deben pagar los países emergentes por encima de lo que paga Estados Unidos si quieren tomar deuda en el mercado internacional. Esta diferencia refleja el nivel de desconfianza que tienen los inversores respecto a que la deuda sea pagada. El riesgo país en Argentina alcanzó los 963 puntos básicos. Esto significa que, si el Estado argentino quiere tomar deuda en dólares en el mercado internacional, tiene que pagar tasas de interés del orden del 10% anual en dólares por encima de la que pagan los bonos del Tesoro norteamericano. En base a datos del Ministerio de Hacienda se puede analizar la dinámica de estas variables desde que asumió el actual gobierno:

• En diciembre de 2015, el déficit primario era de 3,8% del PBI, los intereses eran de 1,3% del PBI y el riesgo país era de 487 puntos.

• En diciembre de 2017, el déficit primario se mantuvo en 3,8% del PBI, el pago de intereses subió a 1,6% del PBI y el riesgo país bajó a 351 puntos.

• En abril de 2019, el déficit primario bajó a 1,9% del PBI pero el pago de intereses volvió a subir hasta 2,9% del PBI y el riesgo país trepó a 963 puntos.

Estos datos muestran que en la primera mitad de este gobierno hubo una importante cuota de confianza aun cuando el déficit primario se mantenía igual que al inicio de la gestión. En la segunda mitad, esto se revirtió cuando se dijo que los esfuerzos por bajar el déficit primario no alcanzaban para compensar el aumento de intereses. En abril de 2019, aun cuando hubo fuerte baja del déficit primario, los intereses siguen aumentando. En este contexto explota la desconfianza y lleva al riesgo país a superar los 900 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario