Economía

La experiencia de los que se animaron a materializar sus ideas

Endeavor invita a la jornada de actualización sobre la ley de emprendedores que se realizará el jueves 26 de octubre, a las 9.30, en la Universidad Austral (Paraguay 1950). Incripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/jornada-de-actualizacion-de-ley-de-emprendedores-tickets-38084985216.

Domingo 22 de Octubre de 2017

Emprender no es tarea sencilla, aunque en el país hay una dinámica importante donde tanto instituciones privadas como organismos públicos motorizan el ecosistema emprendedor brindando apoyo y asistencia para todo aquel que desee trasladar una idea en un proyecto concreto. Por eso conocer de primera mano la experiencia de quienes hoy son reconocidos empresarios y alguna vez fueron también inquietos emprendedores con aspiraciones de convertirse en grandes motiva y fomenta que más lamparitas se enciendan.

Matías Recchia, co fundador de la plataforma para contratar servicios para el hogar, la oficina y el automóvil IguanaFix, planteó que "emprender en Argentina todavía es difícil", aunque reconoció que "se están allanando algunos temas como poder crear una sociedad simplificada en un día" o también que algunos bancos están prestando plata, "pero es poco y caro".

"El sistema financiero tiene buenas intenciones pero tiene mucho para desarrollarse. Instituciones como Endeavor hacen muchísimo para conectar a los que recién están empezando con potenciales inversionistas. Que empresas argentinas nacieran acá y se expandieran por Latinoamérica _como MercadoLibre o Globant_ dice que se puede. No es fácil, hay que lidiar con muchas cosas a la vez, emprender es difícil y frustrante a veces, pero tiene cosas divertidas", resumió.

El creador de IguanaFix _junto a Andrés Bernasconi_ se refirió a los beneficios que brinda hoy la tecnología para lanzar un emprendimiento pero también apuntó que es vital tener un buen producto o servicio. "IguanaFix es tan bueno como el plomero que va a tu casa, tu experiencia es cuando alguien llega a tu casa y te dice buenos días y te soluciona el problema y no te trata de cobrar más. Somos una empresa de tecnología en el fondo, pero al final es una experiencia de persona con personas", resumió Recchia.

A los emprendedores que están arrancando con un proyecto, les recomendó "que tengan un sueño grande, porque para poder sobrevivir las bajadas y subidas tiene que ser grande en serio, pero en el medio hay que poner pasos intermedios".

"Todos queremos tener una empresa regional gigante, pero ¿cuáles son los 10 pasos intermedios que hay que dar? El primero es buscar 10 clientes, el segundo facturar más de 10 mil pesos por mes, pasos más tangibles. Antes de ser masivo buscá 100 clientes a los que les encante tu producto, que sientan que tienen una experiencia espectacular y después pensá como llegas a miles y millones. Tener un sueño grande es importante, pero llenate de pasitos intermedios en el camino", sugirió el CEO de la compañía que también cuenta con presencia en Brasil, México y Uruguay y recientemente recibió 16 millones de pesos para expandirse por América latina.

Los orígenes

Sobre la empresa que creó hace apenas tres años, contó que surgió cuando se tuvo que mudar y tuvo que contratar varios profesionales para poner a punto su nuevo hogar. "Me estaba mudando y la experiencia fue sumamente frustrante. Venían tres horas después de lo acordado, me fallaban. Después de trabajar con los profesionales nos dimos cuenta de que la vida de ellos tampoco era buena, tenían que perseguir a una persona para cobrarle y por eso te dejaban plantado. Entonces pensé ¿si unimos las puntas y generamos más trasparencia? Para el cliente está bueno saber lo que te van a cobrar y para los profesionales saber que materiales llevar para el trabajo. Queremos eliminar las ineficiencias", detalló.

Recchia explicó que IguanaFix "es una forma fácil de contratar servicios para arreglar tu casa, mantener tu oficina o arreglar tu auto". En suma, se trata de una plataforma donde se puede elegir el servicio que necesitas, se determina el día y la hora y te se pacta el precio anticipadamente, además existe garantía por el trabajo realizado y se brinda atención al cliente para solucionar cualquier problema.

"Manejamos una red de profesionales independientes en diferentes rubros, electricidad, plomería, instalación de pisos, techistas, mecánicos, chapa y pintura y los conectamos con los clientes. Hay un aplicativo para clientes y otro para los profesionales. Tenemos un trabajo importante para la selección y mantenimiento de esta red, los clientes califican y si tiene mala calificación la damos de baja. La idea es que los profesionales sean buenos, y para los profesionales brindarles mayor volumen de trabajo y cerca de donde viven", indicó sobre la plataforma que ya esta disponible en Rosario para los clientes corporativos y en breve para el público en general.

Accesorios a full

El fundador de Todo Moda e Isadora, Martín Castelli, también contó como arrancó con los comercios de venta de accesorios. "En nuestro caso la clave fue que teníamos mucho profesionalismo, producto de la capacitación que tuvimos con mi hermana, y mucha hambre de gloria, lo llamaría, que se traducía que los primeros años de la compañía trabajábamos 12 o 14 horas por día y llegabas con una sonrisa a casa. Es clave ponerle todo el corazón", destacó el presidente de la compañía que hoy cuenta con 800 tiendas entre los locales de Argentina, Chile, Perú y México.

Castelli consideró que en estos momentos hay grandes oportunidades para los emprendedores. "Hay un contexto de país que está ayudando mucho. Hay muchas herramientas, que hay que buscar, que potencian las ideas. En el camino de crear una empresa hay fracasos, errores, pero hay que amigarse con este proceso y vivirlo lo más naturalmente posible y adaptarse todo el tiempo", indicó.

Nicolás Borda es colombiano y también estuvo en Rosario contando su experiencia como fundador de Grancol, la empresa de infraestructura verde que se inició para llevar adelante una revolución vegetal en las ciudades. Este arquitecto propuso "hacer de las ciudades un lugar diferente" y plagó de plantas las terrazas de los edificios y muros para reducir el déficil de m2 verdes por habitante que existe en las grandes ciudades.

"Empezamos hace 7 años y hoy ya tenemos un vivero para cultivar las plantas, las suculentas son las más idóneas para hacer techos extensivos, y estamos por comenzar a exportar plantas a toda América", relató.

Groncol, es una de las empresas más innovadoras en Colombia porque construye techos y muros verdes que generan impacto ambiental significativo. Construyeron el segundo muro verde más alto del mundo en Medellín y continúan creando estas estructuras verdes con las cuales compensan la huella de carbono los habitantes de la capital colombiana y el material particulado emitido por los automóviles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario