Economía

"La experiencia del argentinazo es imborrable en la memoria"

El referente de una de las organizaciones sociales más importantes, recordó la crisis de hace dos décadas como un punto de quiebre en la política

Domingo 15 de Agosto de 2021

Hace dos décadas, las organizaciones sociales cobraban un gran protagonismo con una serie de protestas y piquetes organizados en contra de la política de ajuste de Fernando de la Rúa, en lo que fue un preludio del fatídico diciembre de 2001. Esa experiencia “es imborrable en la memoria popular, porque después de 1810, fue la primera vez que el pueblo en la calle logró de alguna manera echar un gobierno. Desgraciadamente no puso completar la tarea conformando un gobierno propio, y si bien hubo cinco presidentes en una semana, después hubo todo un reacomodamiento que permitió que todos los que ‘se iban a ir’, terminaron volviendo”, ironizó Eduardo Delmonte, titular de la Corriente Clasista Combativa (CCC) en Rosario.

El dirigente consideró que hoy, “no estamos en la misma situación que en 2001 por las condiciones concretas de cada momento histórico y porque el pueblo tiene su experiencia en la memoria y la va a pasar en limpio. Creo que las organizaciones en ese momento jugamos un gran factor. Hoy lamentablemente somos muchos más que lo que éramos en 2001 porque la situación se ha ido agravando, pero no se manifiesta tanto porque se han conquistado muchas asistencias que han ido de alguna manera paliando el impacto de la crisis. Y eso es porque la gente luchó”.

Delmonte analizó que “la situación es muy seria y eso va a estar presente: vemos una América latina conmovida, un nuevo presidente en Perú, las luchas de Ecuador, de Colombia, Chile, ahora Brasil. Y en Argentina, nos sacamos de encima a Macri, que no fue poca cosa. Eso va generando un momento nuevo en América latina, que seguramente se va a poder pasar en limpio cuando el efecto de la pandemia permita salir de otro modo a la calle”.

El titular de la CCC Rosario está en tercer lugar en la lista de precandidatos a concejales por la lista Proyecto Soberanía. “La idea de postularnos es la de hacer un poco de ruido para que se escuche lo que pasa abajo. No pensamos que con un concejal o con un diputado vamos a resolver todos los problemas, simplemente sabemos que son lugares que vamos ganando para ponerlos al servicio de los cambios que hacen falta y seguramente para que sucedan van a tener que tener el protagonismo popular”.

Formato político

Es que para el dirigente, el protagonismo de las organizaciones sociales indiscutiblemente ha formateado la política de las últimas décadas. En ese sentido, recordó una reunión que mantuvo años atrás con el ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, en ocasión de reclamar por planes sociales, donde el funcionario dijo “nosotros tenemos el 2001 muy presente”.

Para Delmonte, al crítico año en el que tuvo lugar el llamado “Argentinazo”, “todo el mundo lo tiene presente porque de alguna manera, a favor o en contra, todos se ven involucrados. Entonces apareció una situación nueva en el país”, reflexionó Delmonte durante una entrevista con el programa radial “La banda cambiaria”.

Finalmente, consideró que “es un elemento de la política indiscutible aparecer en las luchas y en la memoria de la gente. Y nosotros más que nadie porque somos los principales interesados de que alguna vez el pueblo tenga el poder suficiente como para meterle la mano a aquellos que son los responsables del hambre de nuestros pibes en un país tan rico”, remató.

Las organizaciones sociales se convirtieron en actores claves de la política. Ocuparon la calle en la pelea contra la política económica de Macri, fueron artífices del proceso que derivó en la construcción del Frente de Todos y cumplieron un rol central en la contención social durante la pandemia. El 7 de agosto volvieron a marchar en San Cayetano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario