Economía

La expectativa por la renegociación de la deuda impulsó los bonos en dólares

Los inversores valoran positivamente las intenciones del gobierno sobre la forma de pago de sus obligaciones. El Merval subió 1,90 por ciento.

Jueves 19 de Diciembre de 2019

El S&P Merval subió 1,90 por ciento, en línea con los índices de referencia e impulsado por los papeles de empresas financieras y energéticas, en tanto el riesgo país bajó 4 por ciento hasta los 1.897 puntos básicos, como resultado de la buena performance que tuvieron los bonos nominados en moneda extranjera. Los bonos treparon más de 8 por ciento por expectativa de mejores condiciones para renegociación, los inversores valoran las intenciones del gobierno de llevar adelante la renegociación de la deuda, honrando sus obligaciones de corto plazo.

Durante la rueda de ayer en el panel líder Banco Francés avanzó 5,98 por ciento; Banco Macro ascendió 3,59 por ciento; Transener, 3,14 por ciento; Cresud, 2,76 por ciento e YPF ganó 2,54 por ciento. Las únicas pérdidas de la rueda fueron para Grupo Supervielle que cedió 1,06 por ciento y para Central Puerto que cayó 0,92 por ciento.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Banco Francés (8,1 por ciento); Cresud (7,8 por ciento); Banco Macro (6,0 por ciento); Loma Negra (4,8 por ciento) y Edenor (4,2 por ciento). Mientras que los retrocesos fueron para Irsa (-1,6 por ciento), Mercado Libre (-0,7 por ciento) y Tenaris (-0,6 por ciento).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron una nueva jornada positiva ante las expectativas de los inversores de una renegociación de la deuda. Los principales bonos en dólares (pero que cotizan en pesos) subieron más de un 6 por ciento mientras que los nominados en moneda dura saltaron más de 8 por ciento.

En tanto, el riesgo país argentino, medido por el JP Morgan, cae 68 puntos y se mantiene por debajo de los 2.000 puntos básicos (en las 1.899 unidades).

"Los bonos en especie D (dólar) lograron subas mayores al 4 por ciento, mientras que los mismos en pesos tuvieron por lo general desempeños mayores al 1 por ciento", detalló Ariel Guzmán, de Rava Bursátil.

El especialista agregó que "hoy fue el último día para comprar el TJ20 y así cobrar la renta del mismo" y agregó que quienes quieran cobrar una renta a fin de año "aún se pueden comprar los bonos de la serie Discount y el Centenario (AC17), siempre recordando que nos encontramos en momentos de alta volatilidad", reseñó.

En tanto, el economista Gustavo Ber indicó que "el paquete fiscal, más allá las implicancias del ajuste sobre el sector privado, está despertando entusiasmo en especial entre los inversores del exterior dado que dichas medidas económicas podrían mejorar la capacidad de pago del país".

En el mercado cambiario, el dólar para la venta al público finalizó ayer a $63,09 en las casas de cambio porteña, con una baja marginal de un centavo, el mayorista la divisa terminó la jornada sin modificaciones en $59,81, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $73,34, mientras que el dólar MEP cotiza a $71,66, con una baja de 2,4 por ciento y 2,0 por ciento, en ese orden.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que nuevamente las compras del BCRA "fueron el sostén del tipo de cambio ante la inexistencia de una demanda consistente que absorba la oferta disponible" y estimó que la autoridad monetaria se alzó con unos u$s 100 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario