Economía

La evolución de los salarios en los distintos sectores de la economía

Salarios y beneficios convencionales. El reporte que elabora periódicamente la consultora se expresa el resultado de los acuerdos paritarios de este año y la evolución de los sueldos por sector.

Domingo 09 de Agosto de 2015

Los sectores de la industria lechera y de aguas gaseosas fueron los que obtuvieron mayores incrementos salariales en la negociación paritaria de este año (en una medición que compara julio 2014/julio 2015), con aumentos del 47,4% y 40,6% respectivamente, según a un relevamiento realizado por la consultora de gestión en recursos humanos Cociña y Asociados, que analiza los acuerdos de cada actividad en los últimos años y las correspondientes escalas salariales.

   El último informe de julio de este año midió los porcentajes de incremento salarial expresados en forma interanual (julio 2014/julio 2015), con la intención de que los valores sean comparables. En los porcentajes de aumentos no se incluyeron los pagos extraordinarios como cuotas especiales o asignaciones no remunerativas.

   Según estos datos, además de lecheros y aguas gaseosas, los convenios en el sector de alimentación se cerraron con porcentajes de aumentos de 32,7% e indéntica cifra los madereros. Le siguen en ese orden cemento (32%), plásticos (31,7%), químicos (31,3%), cartón corrugado (31,1%) y nutrición animal (28,4%). Luego se encuentran aluminio, automotor, electrónica y metalmecánica con aumentos del 27,8%; seguidos por gráficos 23,7% y vitivinícola con el 20%.

   De todos modos, como la mayoría de los acuerdos paritarios se firmaron entre mayo y julio, pero rigen desde marzo o abril de este año por efecto de la retroactividad, una comparación de diciembre 2014 contra diciembre 2015 muestra otros números, aunque con una tendencia bastante similar.

   En ese caso la comparación el incremento más significativo es el de aguas gaseosas con el 37%, seguido por químicos 33,2%, alimentación 33% y cartón corrugado 30%. En ese punto, el de lecheros se ubica muy por abajo con el 25,3%.

Salario por categoría. A la hora de comparar las escalas salariales, el sector de aguas gaseosas y luego lecheros son los que lograron salarios conformados (que incluye básico y todos los adicionales fijados por convenio colectivo) más altos. Así, un operario inicial de estos sectores en el primer caso cobra un sueldo de 17.816 pesos y en el segundo, de 16.827 pesos, seguidos por químicos (10.530 pesos) y plásticos (10.079 pesos).

   Entre los sectores con menor salario conformado se ubica el vitivinícola ($ 6.824,40), referente de una de las economías regionales que más afectadas se encuentran a raíz de la crisis de rentabilidad que atraviesa la producción primaria y por la caída de las exportaciones.

   La misma comparación se repite con el salario de la categoría de oficial, donde el sector de aguas gaseosas consolidó salarios más altos, seguidos por lecheros, nutrición animal, plásticos y químicos.

   El relevamiento, también se ocupa de segmentar por categorías los salarios en cada sector medidos a julio de este año. Se toman en cuenta los ingresos de un operario inicial, a quien define como un trabajador que realiza tareas siimples, sin calificación; un oficial, aquel que posee los conocimientos y experiencia para efectuar tareas de mayor complejidad; el administrativo, tareas de ese tipo no complejas y bajo supervisión; además de los sueldos de conductor autoelevador y de técnico de mantenimiento para las industrias relevadas.

   Además del operario inicial donde aguas gaseosas y lecheros cobran los salarios conformados más altos, en las distintas categorías también se replica esa tendencia. Sin embargo, cuando se analizan los tercer y cuarto puestos en este ránking, en las categorías de operario inicial u oficial le siguen en nivel salarial nutrrición animal, plásticos y químicos en ambos casos. Pero cuando se mide a los administrativos, aparecen otros sectores con mejores ingresos como centros de contacto (3º puesto) y gráficos (5º puesto).

   El informe se valió de fuentes primarias como cámaras empresariales, liquidación de haberes de empresas o sindicatos, pero además utilizó información elaborda por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Miniserio de Trabajo de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario