Miércoles 29 de Diciembre de 2021
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia la adecuación del cuadro tarifario. A partir de allí, a través de la Resolución Nº 1.278 se convocó a una audiencia pública con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas que deseen expresarse sobre el tema. La compañía eléctrica llevará allí su pedido de aumento: en promedio pretende que se aplique una suba del 17% en enero y del 29,8% en abril.
En 2020 la EPE mantuvo las tarifas congeladas y en 2021 implementó porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo, 8% en julio y 9% en noviembre, muy por debajo de la inflación, que cerrará este año en torno al 51%.
Así, la empresa de energía santafesina propone un aumento para enero de 2021 del 13,9% en la tarifa residencial, 24% en la comercial, 22,5% en la industrial y 22,4% en la institucional. Así la variación promedio sería del 17,3%.
Y para abril la adecuación arroja que la suba para la tarifa residencial será del 25,7%; comercial 38,2%, industrial 35,9%, instituciones 35,7%. Esto da una variación promedio del 29,8 por ciento.
En tanto, la tarifa social (cuyos beneficiarios son jubilados y pensionados) que mantienen un esquema de consumo idéntico al anterior pagarán entre 47 a 1.688 pesos para el bimestre facturado en abril. Los aumentos oscilarán entre el 11,6 y el 8,5 por ciento.
La audiencia pública
Desde ahora y hasta el 5 de enero podrán inscribirse los interesados en participar de la audiencia pública que se realizará el 7 de enero próximo para analizar el pedido de aumento de tarifas que realizó la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Las personas interesadas deberán indicar si su inscripción es en calidad de orador o participante y consignar sus datos personales.
El acto se desarrollará de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet. Un día antes de su exposición recibirán al mail informado, la dirección para acceder a la sala meet.
>> Leer más: Cortes rotativos de la EPE: cuáles son las zonas que se verán afectadas
El orden y el tiempo máximo de exposición de los oradores será de 5 minutos para cada uno.
Además, la audiencia pública será transmitida en vivo por las redes sociales del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para que los santafesinos puedan observarla, desde donde lo deseen.
La audiencia pública será presidida por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, quien tendrá la facultad de conducir el acto, designar un coordinador, impartir instrucciones, efectuar declaraciones y dar las órdenes que considere necesarias para su normal desarrollo. Y como conductora alterna, la coordinadora de Administración, Marcela Basano.
Los interesados en participar de la audiencia pública deberán inscribirse en forma obligatoria en el registro habilitado en: (https://servicios.santafe.gov.ar/audiencia_sector_ee/) que estará activo desde el miércoles 29 de diciembre hasta el miércoles 5 de enero, día que cerrará la lista de oradores. Las personas interesadas deberán indicar si su inscripción es en calidad de orador o participante y consignar sus datos personales.
El acto se desarrollará de manera virtual a través de videoconferencia por medio de Google Meet.