Economía

La eliminación del IVA desaceleró la suba de precios en la segunda quincena de agosto

Según la consultora, la iniciativa oficial anunciada tras la derrota en las Paso no favoreció a autoservicios y almacenes.

Lunes 09 de Septiembre de 2019

La eliminación del IVA desaceleró la suba de precios en la segunda quincena de agosto y, si bien la medida aplicada por el gobierno nacional tras la derrota electoral sufrida en las Paso tuvo un impacto positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes), según alertó ayer la consultora Ecolatina.

"Pese a que el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional. En esos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas", señaló la consultora.

No obstante, Ecolatina indicó que la quita del IVA sobre alimentos de primera necesidad fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población.

En esa línea, agregó que "es necesario plantear la posibilidad de continuar con la misma iniciativa en la medida en que el espacio fiscal así lo permita". Desde hace más de una década Ecolatina realiza un índice de precios al consumidor (IPC) propio.

Indicadores

Tomando los bienes de consumo masivo (alimentos y bebidas, artículos para el hogar y de cuidado personal) vendidos en cadenas de supermercados, el promedio simple de variaciones para ese set de productos, entre la primera quincena de julio y mismo periodo de agosto, fue 1,3 por ciento, claramente por debajo del período pasado (se observaba un lento proceso de desinflación), señaló la consultora.

También sostuvo que la primera parte de agosto mostró una inflación cercana al 2 por ciento en un contexto de calma cambiaria. Y agregó que el resultado de las elecciones cambió ese panorama.

De ese modo, Ecolatina indicó que, durante la segunda quincena de agosto, esos precios crecieron 5,2 por ciento en promedio.

En tanto, destacó que de los diez grupos de alimentos que mostraron deflación durante la segunda quincena del mes, nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA.

Al mismo tiempo, afirmó que prácticamente todos los grupos que desaceleraron su variación respecto de la primera quincena fueron alcanzados por la medida, mientras que el resto se aceleró.

"Dentro de aquellos afectados, sólo harina de trigo y yogur muestran aumentos significativos. En el primer caso, el salto cambiario arrastró al precio del trigo (bien dolarizado) y, por lo tanto, de la harina. Es por eso que el aumento, si bien significativo, es menor al que se hubiera registrado sin la medida, analizó la consultora.

"Si tomamos el promedio de variaciones entre aquellos grupos afectados por la medida, el efecto es todavía más claro. Mientras que los primeros registraron una deflación promedio de casi un punto porcentual, los segundos sufrieron un crecimiento superior al 7 por ciento", concluyó el informe.

Días atrás, el gobierno había ampliado la reducción del IVA para trece productos de la canasta alimentaria a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo.

En el decreto correspondiente, la Casa Rosada señaló que resultaba necesario contemplar entre los sujetos beneficiarios a monotributistas y responsables inscriptos para la categoría microempresas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario