Economía

"La economía brasileña crece y necesita importar productos"

Las empresas santafesinas tienen una puerta de entrada al mercado brasileño y muchas firmas todavía no conocen en profundidad las potenciales posibilidades que brinda la plataforma comercial para la promoción, distribución y comercialización que se abrió en Maringá.

Domingo 20 de Julio de 2008

Las empresas santafesinas tienen una puerta de entrada al mercado brasileño y muchas firmas todavía no conocen en profundidad las potenciales posibilidades que brinda la plataforma comercial para la promoción, distribución y comercialización que se abrió en Maringá.

El espacio impulsado por la municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincias presenta como una de alternativa más que interesante por su posición estratégica que facilita la logística y por la facilidad que tienen los importadores brasileños para comprar mercadería santafesina a partir de la apertura de la unidad física.

En el marco del programa de posicionamiento de la plataforma, la coordinadora del Instituto Mercosur y experta en estrategias para la internacionalización de pymes de Brasil, Ligia Pereyra, disertó en la Asociación Empresaria Rosario ante más de 120 empresarios interesados en conquistar el mercado del vecino país.

En la conferencia "Maringá puerta, de entrada al mercado brasileño", Pereyra habló sobre el modelo destacado de posicionamiento internacional de las empresas brasileñas y abordó las ventajas y oportunidades de las pymes argentinas en Brasil, los proyectos asociativos para la exportación y brindó detalle sobre el marco normativo.

Es que la plataforma comercial en Maringá que se constituyó este año como un espacio de inserción para pymes locales y regionales en el mercado brasileño brinda una oportunidad única para las empresas santafesinas, asegura la especialista. El espacio cuenta con una oficina, un depósito y un showroom para la exposición permanente de empresas y emprendimientos, constituyendo un fuerte impulso para el crecimiento económico de la región y la consolidación del Mercosur, subrayó.

La actividad —que estuvo organizada por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe, el programa de Fortalecimiento Institucional para la Producción de la Región Rosario (Fipre), el Consulado de Brasil y la comercializadora brasilera Jadon— despertó el interés de los hombres de negocios de la región en marzo cuando se realizó la inauguración y ahora se viene un segundo capítulo para buscar nuevas empresas interesadas en desembarcar en Maringá.

"La economía brasileña tuvo un gran crecimiento y necesitamos productos, se compra de todo, y con los menores costos que surgen a partir de la plataforma y la ventaja de que el comprador brasileño tiene la mercadería lista, se pueden hacer muchos negocios", subrayó Pereyra, quien destacó que el rubro alimentos tiene importantes oportunidades.

Muchas pymes tienen dificultades para ganar nuevos mercados y desisten de la idea de la internacionalización tras un primer traspié. La especialista asegura que el comercio exterior "es un trabajo de largo plazo que demanda inversión pero que da muy buenos resultados".

"Las pymes brasileñas no tenían una cultura exportadora pero en los últimos siete años recibieron mucha ayuda del gobierno para lanzarse a ganar nuevos mercados. Un factor clave es perseverancia, la capacitación y tener productos nuevos y con buena variedad, distintos", destacó la coordinadora del Instituto Mercosur tras agregar que "las empresas santafesinas deben aprovechar la plataforma comercial de Maringá, ya que se trata de un mercado potencial de 2 millones de habitantes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario