Economía

La economía acumuló en 11 meses un crecimiento del 9,1 por ciento

El producto bruto interno (PBI) creció 7,6 por ciento en noviembre de 2011 y acumuló en once meses una expansión de 9,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sábado 21 de Enero de 2012

El producto bruto interno (PBI) creció 7,6 por ciento en noviembre de 2011 y acumuló en once meses una expansión de 9,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a octubre el PBI acusó un avance de 0,8 por ciento. La suba de 7,6 por ciento resultó el incremento más bajo del año y acentuó la desaceleración de la economía que comenzó a insinuarse en septiembre.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), indicador que se difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

El dato se ubicó levemente por encima de lo previsto por analistas, que dijeron en un sondeo que esperaban una expansión de la actividad económica de un 7,4 por ciento interanual en promedio para noviembre.

El gobierno nacional estima una expansión en torno a un 9 por ciento en 2011 y de un 5,1 por ciento en 2012, cifra cercana al 4,8 por ciento que estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que estimó un crecimiento del 9 por ciento para el año pasado.

Las cifras de diciembre y totales de 2011 serán anticipadas con datos provisorios el 17 de febrero, mientras que los definitivos se comunicarán el 26 de marzo.

Durante noviembre de 2011 la industria creció 3,5 por ciento en forma interanual acusando principalmente la merma en la fabricación de automóviles. Este sector había iniciado el año con subas interanuales superiores al 20 por ciento, para luego entrar en un descenso hasta llegar a noviembre con cifras de producción similares a 2010. Esta caída fue producto del impacto de la crisis europea en Brasil, principal destino de las exportaciones de autos.

Igual comportamiento se observó en la construcción, que en noviembre apenas mejoró 2,8 por ciento, cuando llegó a tener picos de crecimiento de 13,9 por ciento en mayo.

Comercio exterior. Por las trabas a las importaciones, la balanza comercial también sufrió una caída. Las compras al exterior tuvieron un crecimiento interanual de 12 por ciento, cifra que contrasta con la variación de 52 por ciento de enero o el 43 por ciento de agosto.

En tanto, las exportaciones subieron 17 por ciento, cuando en octubre la suba había sido de 28 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

En contrapartida, el consumo logró apuntalar el crecimiento. Las compras por unidades en supermercados subieron 19,2 por ciento y en los shoppings 20,6 por ciento. El uso de servicios públicos subió 11 por ciento.

Mas allá de las estimaciones lo cierto es que noviembre mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 3,9 por ciento en las ventas de los supermercados en términos interanuales.

Incluso, las ventas en los grandes centros de compra, siempre en términos desestacionalizados, aumentaron en noviembre 20,6 por ciento con respecto a igual mes de 2010.

En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con altibajos, según los rubros, que arrojó un alza del 3,5 por ciento en términos interanuales, y un incremento del 1,8 por ciento entre octubre y noviembre.

Como viene ocurriendo en los meses anteriores, el sector metalmecánico, excluido el automotriz impulsó el crecimiento fabril con un alza interanual del 12,5 por ciento, seguida por la suba del 8,6 por ciento en la producción de acero crudo.

Sin embargo, este empuje no fue igual para todos los sectores, y así mientras el sector automotriz permaneció sin variantes, la producción de aluminio cayó 33,9 por ciento, el procesamiento de petróleo 9,2 por ciento, la industria textil 8,4 por ciento, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario