Economia

La economía tuvo una pausa en febrero por las paradas de plantas

Cayó 1% respecto de enero y fue la primera baja mensual desde mayo de 2020, según datos que difundió el Indec. El anticipo de marzo es mejor. Crecen las importaciones

Viernes 23 de Abril de 2021

La actividad económica cortó en febrero una racha de nueve alzas mensuales, al caer 1% respecto de enero. La retracción fue de 2,6% en la medición interanual. En el bimestre, acumula una suba de 0,8% mensual y una baja de 2,4% en doce meses.

Por sector de actividad, en febrero crecieron de forma interanual seis sectores: construcción (11,7%), intermediación financiera (3,5%), comercio (3,4%) e industria (1,6%). Este último presentó un menor crecimiento debido a varias paradas de planta programadas en el mes. También creció el sector agropecuario (0,7%) y actividades inmobiliarias (1%).

Las mayores retracciones se dieron en hoteles y restaurantes (38,2%) y otras actividades de servicios (17,7%).

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que hay que “cuidar la reactivación de la economía que vive Argentina” y ratificó la decisión del gobierno nacional de seguir adelante con los “planes y programas” para poner nuevamente “de pie” al país.

“Argentina no está exenta de las dificultades que significan el coronavirus y la crisis que se han generado a nivel internacional”, dijo Kulfas recientemente al subrayar que la pandemia no detendrá “las estrategias, planes y programas para el desarrollo productivo y tecnológico para poner al país de pie”.

Repunte en marzo

Además, destacó que “los primeros datos industriales de marzo son alentadores”, tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente.

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó durante el 2020 un 9,9%, en un año signado por las medidas de restricción para combatir la Covid-19. Para este año, el Ministerio de Economía calculó en la ley de presupuesto un crecimiento de base del 5,5%, pero luego, Martín Guzmán, estimó que alcanzará al 7%.

La mayor actividad económica impulsa las importaciones y eso quedó reflejado en el informe sobre la balanza comercial que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las compras externas subieron 68% en el tercer mes del año, al alcanzar u$s 5.320 millones, el valor más alto desde agosto del año pasado.

Balanza comercial

Igualmente, como las exportaciones crecieron 30% interanual, hasta alcanzar los u$s 5.720 millones, el superávit comercial fue de u$s 400 millones. Es una cifra bastante menor a los u$s 1.228 millones de igual mes del año pasado.

El intercambio comercial aumentó 46,5%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó los u$s 11.040 millones de dólares, máximo valor desde agosto de 2018.

Las exportaciones aumentaron 30,5% respecto a igual mes de 2020 , unos u$s 1.337 millones, debido principalmente a un incremento del 13,9% de los precios y del 14,6% en las cantidades. Todos los rubros aumentaron su facturación, salvo combustibles y energía, que registró una leve baja del 0,7% interanual.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementaron 63,7%, los productos primarios (PP) 14,7% y las manufacturas de origen industrial (MOI) 15,2%.

La facturación por las importaciones aumentó u$s 2.166 millones, principalmente por suba del 64,2% en las cantidades, junto a precios que subieron el 2,8%. Los bienes de capital subieron 80,5%; bienes intermedios, 81,2%; combustibles y lubricantes 28,3%; piezas y accesorios para bienes de capital, 82,3%. Menos aumento tuvieron los bienes de consumo 39,9%; y vehículos automotores de pasajeros, 15,3%.

Gabinete económico

El gabinete económico se reunió ayer para analizar medidas en el marco de la segunda ola de Covid. Al término del encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó la necesidad de continuar con las políticas del Estado que tiendan a “proteger los contratos de trabajo” y “a las empresas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario