La economía sigue fría y no le da tregua a ningún sector

Informes privados señalan que el freno del primer trimestre se profundiza. La contracción es homogénea en todas las regiones.
8 de junio 2014 · 01:00hs

La desaceleración de la actividad económica en el primer trimestre del año y su continuidad en los meses siguientes muestra signos inequívocos. A la caída de la producción automotriz y de la construcción, le siguieron los indicadores de ventas minoristas —que llevan cinco meses consecutivos en baja— y la reducción del consumo de producciones primarias e industriales clave en la Región Centro.

   “En lo que va del año, las señales de enfriamiento de la economía están apareciendo con bastante nitidez”, apuntó la economista Ana Inés Navarro, a cargo del informe sobre Indicadores Económicos de la Región Centro de Universidad Austral, quien puntualizó que la producción de autos se contrajo interanualmente 18,5% en el primer bimestre del año y el declive de la construcción privada es de magnitud similar. “El impacto de ambas en el empleo formal muy preocupante: en la construcción cayó 1% respecto al primer bimestre del año pasado y, lo más grave es que comparando con el nivel de empleo formal dos años atrás, la pérdida de puestos de trabajo asciende ya a 6.648 personas”, puntualizó.

Asistencia. La provincia reforzó la provisión de agua en el Norte.

Refuerzan asistencia a productores afectados por la sequía

Turismo. Hoteles y restaurantes es el rubro de la economía que comenzó a mostrar mayor expansión.

La economía creció en noviembre pero con menor ritmo

   Por otra parte, el estudio que conduce Navarro con cierre en mayo de este año, revela que la cosecha gruesa superará con creces la del año anterior, pero aún así, por ahora la demanda de insumos no aparece.

   El estudio de indicadores regionales muestra que las ventas de gasoil cayeron interanualmente 6,9% y la industria de la maquinaria agrícola, aunque sigue exportando no sin dificultad, tiene alta capacidad de producción ociosa por falta de demanda interna.

   En tanto, el relevamiento realizado por Ieral Fundación Mediterránea, fechado los últimos días de mayo, indica que “la mayoría de las regiones sufre la contracción de la economía, excepto algunas zonas de la Patagonia”, una situación que diferencia a la coyuntura actual a la de la que se vivió durante la crisis de 2009, “cuando el impacto sobre las provincias fue heterogéneo”, según el estudio elaborado por el economista Jorge Vasconcelos.

   “Ahora la caída del nivel de actividad es generalizado, dominado por la contracción del mercado interno”, reveló.

   El informe de Ieral indica que el indicador global de actividad para las regiones (denominado monitor provincias), “llamativamente muestra en el primer trimestre de este año una caída mayor a la del estimador privado del PBI nacional”. Según precisó el mismo relevamiento “una explicación es que el monitor de las provincias, por su composición, tiene un sesgo hacia el mercado interno. Y como actualmente el ajuste se nota más en ese mercado, es mayor la contracción”.

   A la hora de analizar la situación por regiones y realizar una mirada más integral, el informe de Ieral hace un repaso de los últimos cuatro años, en el período pos crisis. Allí se muestra que en la región Pampeana (excluyendo la Ciudad de Buenos Aires), que genera más de la mitad de PBI nacional, en el periodo de los últimos cuatro años considerados, Santa Fe y Córdoba son las jurisdicciones que han mostrado un desempeño más flojo que el promedio nacional. Y en todas las provincias de esta región presentan una caída de la actividad en el primer trimestre de 2014.

En el pago chico. El Indicador Local de Ciclo Económico (Ilce) estimado por la Universidad Austral para la provincia de Santa Fe, muestra, por otra parte, una variación interanual promedio para el primer bimestre del año, de 4,2%, fundamentalmente porque se compara con los comienzos del año pasado donde la economía estaba aún muy afectada por la mala performance de 2012.

   “Más informativo resulta el comportamiento mensual del Ilce que muestra tasas en descenso desde el último trimestre de 2013”, precisa Navarro. Explica al respecto que en enero el aumento mensual estimado es de 0,2% y en febrero se reduce a 0,1%. “De seguir este comportamiento, la economía entraría en recesión en el segundo semestre del año”, agregó la economista rosarina.

   A su juicio, mucho dependerá de lo que pase con el empleo, muy jaqueado por suspensiones y despidos en varias industrias claves, y con las expectativas de los consumidores al respecto; si aumenta el desempleo, el consumo se resentirá en la medida que la prudencia aconseje a las familias a no gastar a cuenta de un ingreso que no se tiene la certeza de retener.

Los números del consumo. El informe de Ieral explicó que la caída de actividad en las provincias por encima del PBI nacional en buena parte se explica por la desaceleración del mercado interno. En ese punto, el estudio de Universidad Austral lo confirma.

   Según el mismo en la Región Centro las ventas al mercado interno de productos lácteos (últimos datos disponibles febrero 2014) medidas en pesos constantes en el primer bimestre de 2014, crecieron 8,1%. Sin embargo, la falta de datos de precios por productos que habitualmente publicaba el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec),”impide hacer una estimación más precisa de la marcha real del consumo interno de lácteos”, puntualiza y señala que “para dar una idea de la evolución de los precios, en febrero 2013 el precio promedio de la leche entera en sachet en la ciudad de Rosario, calculado por el Ipec, ascendía a $5,03, un año más tarde los valores están por lo menos 50% arriba”. Es decir que,”al deflactar por cualquier índice de precios sin tener una canasta de precios más ajustada a los lácteos, es probable que se esté sobreestimado el consumo”.

   Coyunturalmente, en el mes de febrero el consumo de lácteos medido a precios constantes, habría caído 0,3% en la provincia de Santa Fe con tendencia estable. La comparación interanual muestra una brecha favorable de 13,7%. En Córdoba las ventas habrían caído en febrero (1,4%) con tendencia estable y expansión interanual de 6,6%. En Entre Ríos, los datos estimados muestran una suba en el consumo de (1,8%) con tendencia creciente (0,9%).

   En cuanto al consumo de carne vacuna vacuna “medido en pesos constantes, en la Región Centro cayó 2,6% en el primer bimestre de 2014 respecto al año anterior”. El desempeño fue favorable para Santa Fe (0,1%) y Entre Ríos (24,9%), mientras que en Córdoba tuvo el signo contrario (7,1%). Pero el estudio hace la misma salvedad que para los lácteos sobre falta de datos de una canasta.

“Coyunturalmente, el consumo interno de carnes habría experimentado una caída (1,2%) en los supermercados de la Región en febrero, con tendencia estable. En Santa Fe la disminución registrada es de 0,3% con tendencia estable. En los supermercados de la provincia de Córdoba el consumo cayó 0,5% respecto de enero, también con tendencia estable. En Entre Ríos las ventas estimadas de carnes cayeron 0,1% respecto de enero, con tendencia creciente (0,7%).

   Por su parte, a nivel de producción industrial, en febrero cayó el procesamiento de aceite en Santa Fe (1%) con tendencia decreciente (2,2%) y la producción de pellets cayó respecto a enero (4,2%) con tendencia decreciente (3,4%). La extracción de aceites -247,4 miles de toneladas- se expandió 32,2% y la producción de pellets de soja -0,9 millón de toneladas- registró una suba de 30,2% respecto a febrero de 2013.

   En Córdoba, la producción de aceite y de pellets mostró tendencia decreciente (3,2% y 4,1% respectivamente). La extracción de aceites -9,2 mil de toneladas- se contrajo 37,3% mientras que la producción de pellets de soja -35 mil toneladas- registró una caída de 32,5% respecto a febrero de 2013.

   Finalmente, la industria automotriz de la Región Centro entregó 37.314 unidades en el primer bimestre de 2014 registrando una caída de 18,5%. La baja está asociada a la contracción de la cantidad de vehículos demandada en el mercado local luego de la suba de precios de los autos producto de la devaluación y, a una menor demanda brasileña y de los demás mercados de exportación como Venezuela, Perú y Ecuador entre otros.

   Coyunturalmente, en febrero, la producción de la Región registró una caída de 1%, con tendencia decreciente (1,6%). La brecha a.a fue negativa y de 17,4%.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Lo último

Murió un actor que tuvo un rol importante en la película Argentina, 1985

Murió un actor que tuvo un rol importante en la película "Argentina, 1985"

Un joven murió ahogado en Puerto Madero al tirarse al agua para recuperar su mochila

Un joven murió ahogado en Puerto Madero al tirarse al agua para recuperar su mochila

Newells: la oferta por Ayrton Costa no logró conformar a la dirigencia de Independiente

Newell's: la oferta por Ayrton Costa no logró conformar a la dirigencia de Independiente

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro

Tras la denuncia de vecinos, agentes de la Secretaría de Control y Convivencia actuaron en un local de avenida Pellegrini. El material secuestrado fue destruido porque no era apto para consumo

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro
Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario
LA CIUDAD

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

Exclusivo suscriptores

Por la crisis, son cada vez más los rosarinos que hacen compras comunitarias

Por Nachi Saieg

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación
La Ciudad

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

En el Concejo Municipal reclaman obras para el Museo Castagnino
La Ciudad

En el Concejo Municipal reclaman obras para el Museo Castagnino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias

Ovación
Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes
OVACIÓN

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

Cómo le fue a Miguel Russo en los otros cuatro arranques en el banco de Central

Cómo le fue a Miguel Russo en los otros cuatro arranques en el banco de Central

Policiales
Tras un robo en un comercio, apuntan contra una obra de pavimentación paralizada
POLICIALES

Tras un robo en un comercio, apuntan contra una obra de pavimentación paralizada

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

La Ciudad
Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro
La ciudad

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

El calor ofrece una tregua y se anuncian un par de días con lluvias

El calor ofrece una tregua y se anuncian un par de días con lluvias

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Refuerzan asistencia a productores afectados por la sequía
Economía

Refuerzan asistencia a productores afectados por la sequía

La economía creció en noviembre pero con menor ritmo
Economía

La economía creció en noviembre pero con menor ritmo

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Comienzan los alegatos, la última oportunidad de hablar de los rugbiers previo al veredicto
Información General

Comienzan los alegatos, la última oportunidad de hablar de los rugbiers previo al veredicto

EEUU denuncia a Google por prácticas monopólicas
Información General

EEUU denuncia a Google por prácticas monopólicas

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias
Información general

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias

Conflictos en puertos de Rosario: exportadores no quieren pagar los costos extras
Economía

Conflictos en puertos de Rosario: exportadores no quieren pagar los costos extras

Impactante mortandad de peces en el norte santafesino por los efectos de la sequía
La Región

Impactante mortandad de peces en el norte santafesino por los efectos de la sequía

Central: Miguel Russo sigue trabajando sobre el funcionamiento del equipo

Por Mariano Bereznicki

Central

Central: Miguel Russo sigue trabajando sobre el funcionamiento del equipo

Este huevón: una funcionaria chilena renunció luego de que se filtrara un audio con críticas a Rafael Bielsa
Política

"Este huevón": una funcionaria chilena renunció luego de que se filtrara un audio con críticas a Rafael Bielsa

La selección jugará dos amistosos para celebrar la Copa del Mundo: ninguno en el interior del país
Ovación

La selección jugará dos amistosos para celebrar la Copa del Mundo: ninguno en el interior del país

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Polémica en el fútbol: la selección femenina jugará el Mundial sin las tres estrellas en la camiseta
OVACIÓN

Polémica en el fútbol: la selección femenina jugará el Mundial sin las tres estrellas en la camiseta

Detienen a un cuidacoches del centro rosarino por amenazas y extorsión
La ciudad

Detienen a un cuidacoches del centro rosarino por amenazas y extorsión

Scaloni sobre Messi: Lo que transmite no lo vi nunca en ninguna persona
OVACIÓN

Scaloni sobre Messi: "Lo que transmite no lo vi nunca en ninguna persona"

El dólar blue pegó otro salto y estableció un nuevo récord histórico
Economía

El dólar blue pegó otro salto y estableció un nuevo récord histórico

El Sindicato de Prensa Rosario recuerda el asesinato de José Luis Cabezas
Política

El Sindicato de Prensa Rosario recuerda el asesinato de José Luis Cabezas

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que no fueron hechos aislados
Policiales

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que "no fueron hechos aislados"

El presidente de México criticó al FMI: endeudó a la Argentina para favorecer a Macri
Política

El presidente de México criticó al FMI: "endeudó" a la Argentina para favorecer a Macri