Pandemia

La economía se hundió un 11,5 por ciento en el mes de marzo

La recesión de los últimos dos años se profundizó veticalmente con la cuarentena. Un informe oficial asegura en mayo se tocó un piso.

Jueves 21 de Mayo de 2020

La actividad económica retrocedió 11,5 por ciento en términos interanuales durante marzo, mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, en marzo la actividad económica cayó 9,5 por ciento frente a febrero pasado, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores, y acumuló un retroceso del 5,4 por ciento en el primer trimestre.

Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5 por ciento de marzo hay que remontarse hasta abril y mayo del 2009, cuando por el triple efecto de la crisis financiera internacional, una de las peores sequías de la historia en el campo y las restricciones por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9 por ciento y 13,7 por ciento respectivamente.

En marzo de este año, sólo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento interanual, del 6,7 por ciento, mientras que todos los otros rubros presentaron bajas.

El sector de agricultura y ganadería, uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena, bajó 8,1 por ciento interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6 por ciento y la explotación de minas y canteras, 3,1 por ciento.

La industria manufacturera bajó 15,5 por ciento, la construcción 46,5 por ciento; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2 por ciento; y hotelería y restaurantes bajó 30,8 por ciento.

Con igual tendencia, el transporte bajó 14,8 por ciento; servicios sociales y de la salud 9,3 por ciento; e Intermediación financiera, 4,1 por ciento.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dado a conocer el martes, estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo tras la flexibilización de las medidas de aislamiento social aplicadas para combatir el coronavirus, por lo cual los indicadores de marzo y abril marcarían el "piso" de la caída.

"Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando", señaló el centro de estudios que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. Citó diversos indicadores para respaldar su afirmación, fundamentalmente la mayor demanda de energía y de transporte.

Hasta febrero pasado, el Emae acumulaba una baja del 2,1 por ciento, retroceso que se potenció en marzo con la puesta en marcha de las medidas de aislamiento social implementadas en la segunda quincena del mes, para morigerar el avance del coronavirus.

Para este año, por efecto de las medidas para combatir la pandemia, el Ministerio de Economía estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocederá alrededor de 6,5 por ciento, luego de haber caído 2,2 por ciento el año pasado, 2,5 por ciento el 2018 y 2,5 por ciento en 2016. Tres de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri cerraron con caídas superiores al 2 por ciento.

En base a las previsiones de Economía, el rebote llegaría el año próximo, con un avance de 3 por ciento en el nivel de actividad. Según el economista Orlando Ferreres, esa recuperación podría ser superior al 6 por ciento.

Desde el ámbito empresario, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó hoy que "esta crisis es peor que la de 2001", porque al problema económico local se suma la grave coyuntura internacional por la pandemia.

Las producción industrial del país está nuevamente en marcha a pesar del aislamiento, luego de que la región metropolitana de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y otros centros urbanos retomaran de manera parcial sus actividades fabriles en las últimas semanas.

Este retorno a la actividad representa un funcionamiento mínimo del orden del 20 por ciento en los establecimientos industriales de Neuquén hasta un 80 por ciento en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

En Santa Fe, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, explicó que "muchas empresas pymes están trabajando, pero ese número alcanza a un 80 por ciento". Un total de 3.110 industrias de la provincia presentaron los protocolos obligatorios para regresar a la actividad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS