Economía

La economía se derrumbó 6,2 por ciento sobre final de 2018

En el cuarto trimestre del año pasado el PBI cayó comparado con igual lapso de 2017 y cerró el año con una baja del 2,5 por ciento. Fuerte retroceso de la inversión.

Viernes 22 de Marzo de 2019

El Producto Bruto Interno (PBI) registró en el cuarto trimestre de 2018 una abrupta caída del 6,2 por ciento con relación al mismo período de 2017, con lo cual cerró el año pasado cerró con un retroceso del 2,5 por ciento, según la estimación preliminar que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que se difundió ayer.

La mayoría de los sectores mostró bajas, pero las más pronunciadas se evidenciaron en sectores de fuerte ponderación en la actividad económica y en el empleo como el comercio mayorista y minorista, que retrocedió en términos interanuales 13,5 por ciento; la industria manufacturera que bajó 11,9 por ciento y la construcción, un 9,5 por ciento, en la medición del cuatro trimestre de 2018 comparado con idéntico lapso de 2017.

En términos desestacionalizados, el PBI del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre de 2018, arrojó una variación de -1,2 por ciento.

Con esta variación, el PBI a precios corrientes alcanzó los 14 billones, 565.559 millones de pesos, según informó el Indec.

Balance anual

Si se analizan la variación acumulada en todo 2018, el retroceso del 2,5 por ciento del PBI estuvo signado por una caída del 15,1 por ciento interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la sequía, pero también por la baja del 4,8 por ciento de la industria manufacturera_ un sector que viene de sucesivas caídas_ y del 4,5 por ciento en el sector del comercio mayorista y minorista.

Todo esto repercutió además en una baja del 2,9 por ciento en el sector de transporte y comunicaciones, y del 0,5 por ciento en hoteles y restaurantes.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, destacaron que "la caída fue menor a la esperada, ya que el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) había publicado caídas del 1,8 por ciento trimestral y del 6,3 por ciento interanual.

Esto implica, según detallaron, que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir, "la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019, pasó de -2,9 por ciento a -2,4 por ciento".

En esta línea se expresó el miércoles Dujovne, quien antes de la difusión de los números aseguró que la economía "comenzó a recuperarse a partir de diciembre pasado y que el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no sólo por la cosecha récord, sino porque están madurando muchas de las reformas de Macri".

Oferta y demanda

Según precisó ayer el Indec, "la evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -11,0 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 6,2 por ciento del PBI y de 26,1 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 25 por ciento en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 9,5 por ciento, el consumo público 5,1 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4 por ciento.

En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2 por ciento, el consumo privado decreció 2,4 por ciento, el consumo público, 0,8 por ciento, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6 por ciento, mientras que las exportaciones se expandieron 15 por ciento.

El propio organismo estadístico puntualizó que la formación bruta de capital fijo experimentó esta abrupta caída de 25 por ciento debido al "decrecimiento de 13,8 por ciento de la inversión en construcciones, a la baja de 6,3 por ciento de otras construcciones, a la disminución de 30,5 por ciento en maquinaria y equipo y a la caída del 48,2 por ciento en equipo de transporte".

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 33 por ciento y el importado, un 28,9 por ciento; y en equipo de transporte el nacional se retrotrajo 41,0 por ciento y el importado decreció 57 por ciento, precisó el Indec.

Con el dato cerrado del PBI en pesos corrientes del 2018, el déficit primario del mismo año pasa a ser de 2,3 puntos del PBI (antes 2,4 p.p), lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});