Economía

La economía de Rosario sufrió otro derrumbe en abril: casi 6 por ciento

El sector industrial lideró las bajas del mes, con una retracción de 11 por ciento. Son datos de la Secretaría de Producción de la Municipalidad.

Jueves 27 de Junio de 2019

Ni en la calle ni en los números cede la recesión económica en Rosario. El nivel de actividad bajó 5,9 por ciento en Rosario durante el mes de abril pasado y acumuló una retracción de 6,8 por ciento en los primeros cuatro meses del año. La industria manufacturera lideró el derrumbe, que llegó al 11 por ciento interanual en el cuarto mes del año y del 13,9 por ciento en el primer cuatrimestre.

Los datos surgen del Informe Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario. La dependencia de la Secretaría de Producción local indicó que la ciudad acumula ocho meses de caída sostenida en el nivel de actividad.

Para el cuarto mes del año, el Indec informó a nivel nacional una caída interanual de 1,3 por ciento, fundamentalmente porque la actividad agropecuaria recortó la retracción en el resto de los sectores (ver aparte).

En Rosario, la caída fue del 1,5 por ciento en abril respecto de marzo. Pero en la medición interanual, la baja fue del 5,9 por ciento. La retracción es menor que la de marzo pero mayor que la de febrero, lo que pone en duda la percepción de que podría estar encontrando un piso.

Caída generalizada

El desempeño de la facturación de abril en comparación con el mismo mes del 2018, muestra una caída en todos los sectores, con la industria manufacturera como la actividad con peor desempeño, con una baja interanual del 11 por ciento, seguida por el comercio, que bajó un 5,4 por ciento, los servicios privados, un 4,1 por ciento de caída, y la construcción, con una baja del 3,6 por ciento interanual.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, analizó las cifras del informe y apuntó: "Si bien observamos mejorías puntuales en algunos rubros de la economía local, en términos generales seguimos verificando el mismo comportamiento de los meses anteriores".

Cuando se compara el primer cuatrimestre de 2019 con el mismo período del año pasado, se concluye que la industria manufacturera cayó 13,9 por ciento, la construcción 11,4 por ciento, el comercio 7 por ciento y servicios privados 2,1 por ciento.

Dentro del sector industrial, el sector de vehículos y equipo de transporte muestra un derrape del 26,7 por ciento en los primeros cuatro meses de 2018, seguido por metales, productos de metal y maquinaria (-20,1 por ciento) y textiles, confecciones y cuero (-20,6 por ciento).

La retracción de la construcción y el comercio se desaceleró en abril, respecto de marzo, pero en el acumulado se mantiene en un nivel muy alto. El sector de concesionarias de autos sufrió una merma de 22,8 por ciento. El comercio al por menor bajó 7,1 por ciento.

Servicios a pique

A diferencia de lo ocurrido con los otros sectores, la caída en el sector de servicios privados se profundizó. De contraerse 1,8 por ciento interanual en marzo pasó a una baja de 4,1 por ciento un mes después. Con excepción de la intermediación financiera y servicios de seguros, que presentan indicadores positivos, el CES relevó bajas de dos dígitos en el sector de inmobiliarias, en el rubro transporte y en el de alojamiento y servicios de comida. También en el segmento de servicios privados comunitarios, sociales y personales.

La metodología

La información publicada por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario corresponde a las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del régimen general del Derecho de Registro e Inspección (Drei). El ajuste estacional del indicador de facturación se aplica sobre los valores corrientes utilizando el método de ajuste del modelo Arima.

La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) Santa Fe , con base en el año 2014.

Los datos provisorios de mayo: -8,4%

Los datos provisorios de la facturación total de la ciudad de rosario, elaborados pro el centro de estudios que forma parte de la Secretaría de Producción, dan cuenta de una caída del 8,4% en la actividad económica de mayo, a valores constantes. El indicador desestacionalizado muestra un crecimiento del 1% respecto de abril de 2019, en esta misma medición. Con estos datos, en cinco meses del año la caída es del 7,2%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario