Economía

La economía de Rosario creció 14% en junio en forma interanual

La construcción y la industria fueron los que mostraron más dinamismo, mientras que servicios y comercio crecieron a menor ritmo. Acumuló en al año una evolución del 20,3%

Miércoles 25 de Agosto de 2021

La actividad económica de Rosario mostró un crecimiento del 13,9% en el mes de junio respecto a igual período de 2020 a valores constantes y acumuló en los primeros seis meses del año una evolución del 20,3%, motorizada fundamentalmente por la construcción y la industria manufacturera, mientras que servicios y comercio, dos sectores muy afectado por la pandemia, aún siguen rezagados en términos de crecimiento.

Los datos se desprenden del Informe de Facturación de los locales habilitados en la ciudad que hoy difundió el Centro de Información Económica que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario.

Según este registro, en junio de este año, la construcción creció 26,62% en términos interanuales, mientras que la industria manufacturera evolucionó 24,10%.

En cambio, servicios privados y comercio, que son los que tienen mayor ponderación en el índice ya que representan el 30% y el 44% de la facturación de Rosario, crecieron a menor ritmo. En el caso de los servicios, un 14,89% respecto de junio de 2020 y en el de comercio, 8,33%.

Los datos oficiales de junio muestran una foto más clara de la actividad económica local ya que dejan de lado las distorsiones estadísticas generadas por los meses en los que se comparaba con la cuarentena más estricta de 2020, entre marzo y mayo del año pasado, que provocaron fuertes repuntes en el cotejo de este año.

Por sectores

El relevamiento oficial muestra que al interior del rubro comercio, la la venta, mantenimiento y reparación de vehículos fue lo que más creció en junio, con una evolución del 18,6%, seguido por comercio al por menor (+8%) y comercio al por mayor y comisión (+6,6%).

En tanto, en el sector de servicios se destacó en junio el fuerte incremento en alojamiento y servicios de comida, con una suba del 50% que se explica mayoritariamente por las aperturas registradas este año en un rubro que durante 2020 estuvo prácticamente paralizado.

También creció 24,9% la intermediación financiera; 22,8% los servicios comunitarios, sociales y personales y 14,8% los inmobiliarios, empresariales y de alquiler. En cambio, retrocedieron 1,2% los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En el sector industrial, las mayores subas interanuales en junio se registraron en el rubro vehículos y equipos de transporte (+62,6%); metales, productos de metal y maquinaria (+41,2%); textiles, confecciones y cuero (+35,3%); petróleo, productos químicos, caucho y plásticos (+22%); fabricación de componentes electrónicos y equipo eléctrico (+ 20,2%), minerales no metálicos (+11,5%). Mientras que registró un retroceso el segmento de alimentos, bebidas y tabaco del 7%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario