Economía

La economía rosarina cayó 6,9 por ciento en octubre y noviembre viene peor

Comercio y construcción son los sectores más perjudicados. Las cifras provisorias para el mes que viene arrojan números de dos dígitos.

Sábado 29 de Diciembre de 2018

La actividad económica de Rosario cayó un 6,91 por ciento en octubre, en relación al mismo mes de 2017 y 2,36 por ciento si se compara con septiembre de este año, según el informe definitivo del Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario.

El comercio y la construcción mostraron las bajas más pronunciadas. Las perspectivas son peores. De acuerdo a los datos provisorios, la retracción de noviembre sería de 10,52 por ciento interanual.

El centro de estudios municipal mide la actividad económica en base a la facturación de las distintas actividades económicas, calculada por la recaudación del Drei. Cuando difunde el indicador mensual, la dependencia adelanta datos del mes siguiente, que después de ajusta.

Las cifras provisorias difundidas el mes pasado anticipaban una caída de casi 9 por ciento en octubre. Finalmente, la medición definitiva fue algo menor: 6,91 por ciento interanual. Con respecto a septiembre, la baja fue de 2,34 por ciento.

Hasta agosto ya venía desacelerando la actividad económica pero los números se mantenían aún en terreno positivo. En el octavo mes del año el indicador reflejó un aumento del 1,02 por ciento, en julio se había ubicado en 1,91 por ciento, en junio en 3,45 por ciento, en mayo en 6,84 por ciento, en abril en 5,56 por ciento, en marzo 3,56 por ciento, en febrero 7,63 por ciento y en enero 4,8 por ciento. En septiembre se verificó la primera baja en términos reales, del 2,3 por ciento.

Registro anual

Para encontrar una caída de los niveles de facturación de los comercios rosarinos similar a la registrada durante octubre de este año hay que remontarse a octubre de 2016 cuando se relevó una baja del 7,43 por ciento.

En detalle, el desempeño de la facturación de octubre de 2018 muestra una caída en casi todos los sectores, con el comercio y la construcción como los rubros con peor desempeño, con una caída interanual del 14,1 por ciento y el 8,8 por ciento respectivamente. La industria manufacturera bajó un 2,2 por ciento y sólo los servicios privados mostraron un crecimiento, aunque prácticamente nulo, del 0,1 por ciento.

En la comparación interanual del acumulado de enero a octubre, la construcción mostró un alza del 6,2 por ciento, la industria manufacturera del 4,5 por ciento y los servicios privados del 5,5 por ciento. Pero el comercio manifestó una caída de las ventas del 1,9 por ciento.

"En la ciudad se replican los comportamientos de la economía nacional", indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, sobre el Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.

En ese mismo sentido, aclaró que "aquí esos comportamientos están retrasados, porque la caída a nivel país comenzó en el mes de abril y en el caso de Rosario y otras ciudades de la misma escala, empezó a verse a fines de julio, principios de agosto".

El funcionario afirmó que "es una realidad que en el plano local nos obliga a realizar acciones en dos niveles: uno coyuntural y uno estructural". En el primer caso, mencionó el trabajo conjunto con "todos los centros comerciales en eventos promocionales, programas de sorteos junto con el Ministerio de Producción de la provincia, se liberó el estacionamiento durante las fiestas, se realizó un evento como la Noche de las Galerías, sorteos, descuentos con el Banco Municipal, la continuidad del programa Precios Justos", entre otras medidas.

Al mismo tiempo, enumeró "programas más estructurales", como la renovación del sistema de habilitaciones municipales digitalizando ese proceso y los programas de capacitaciones e intermediación laboral de la Dirección de Empleo. "Tratamos de poner todas las herramientas del municipio para trabajar junto a los comerciantes y los empresarios pymes", detalló.

Proyección

Los datos provisorios de la facturación total de la ciudad de Rosario correspondientes al mes de noviembre de 2018 muestran una caída del 10,52 por ciento, a valores constantes, respecto al mismo mes del año 2017. El indicador desestacionalizado del mes de noviembre muestra una caída del 2,83 por ciento respecto a octubre de 2018. Si observamos el acumulado enero-noviembre de 2018, el mismo muestra un crecimiento del 1,04 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Esta medición, no obstante, será ajustada y difundida en sus versión definitiva el mes que viene.

La información publicada correspondiente a facturación a valores corrientes, es la que surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección. No se considera la facturación de los contribuyentes de Régimen Simplificado, ya que éstos pagan un monto fijo por mes y por lo tanto no declaran lo facturado, se explicó desde la Municipalidad.

El ajuste estacional del indicador de facturación se aplica sobre los valores corrientes utilizando como método de ajuste el modelo Arima. En el indicador desestacionalizado se toman como provisorios los últimos seis meses de la serie. La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el IPC que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), con base en el año 2014.


Se prorroga Ahora 18

La Secretaría de Comercio Interior anunció ayer la renovación, a partir del 1º de enero y hasta el 30 de abril próximo, de los planes de pago en cuotas fijas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, destinados a fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios. A través de un comunicado, la cartera recordó que desde su inicio en septiembre de 2014 el programa permite la financiación de compras en cuotas y acumuló operaciones hasta el tercer trimestre del 2018 por más de $339 mil millones en ventas. Entre enero y octubre 2018, la facturación alcanzó $ 106.050 millones, un 27 por ciento más que durante el mismo periodo de 2017, se informó. Además, la incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 en 2017 potenció su uso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});