Economía

La economía provincial moderó su crecimiento a fines de 2015

Análisis productivo. Según el informe elaborado por la Bolsa de Santa Fe, la actividad se expandió a una tasa de 1,6 por ciento en once meses del año pasado.

Miércoles 02 de Marzo de 2016

La actividad económica provincial registró una caída de 0,4% en noviembre pasado respecto del mes anterior, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La comparación interanual revela, en cambio, un leve crecimiento de 1,6% en el undécimo mes del año. Una evolución similar a la del acumulado de 2015.
    El Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) correspondiente a noviembre de 2015, indica que se experimentó una variación mensual negativa de 0,4% respecto del mes precedente, y resalta que “restando sólo un mes para cerrar el cálculo anual se profundizó la contracción económica a partir de julio”.
    El informe indica que la tasa de crecimiento interanual (noviembre de 2015 versus noviembre de 2014) fue de 1,6%, y en igual guarismo se ubicó la variación acumulada en los primeros once meses del año.
    El Icasfe es un indicador diseñado para monitorear mensualmente la evolución de la actividad económica de la provincia de Santa Fe, y permite realizar un seguimiento detallado de los ciclos económicos en términos clásicos (contracciones y expansiones) y de crecimiento (aceleraciones y desaceleraciones).
    De acuerdo con las mediciones efectuadas, los sectores que tuvieron un comportamiento positivo fueron hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,6%; energía eléctrica mensual, 0,8%; producción láctea, 0,6%; puestos de trabajo, 0,2% y molienda de oleaginosas, 0,1%.
    En tanto, los sectores con resultados negativos fueron remuneraciones reales, 0,2%; venta de maquinarias agrícolas, 0,3%; ventas en supermercados, 0,3%; recursos tributarios, 0,4%; consumo de cemento, 0,8%; gas industrial, 2,9%; patentamiento de nuevos vehículos, 3,4% y demanda laboral, 4,2%
    Entre las principales conclusiones, el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa señala que “en un contexto de cambio de autoridades políticas y de gran incertidumbre en torno a la evolución de las principales variables macroeconómicas, el cierre del año deja a la vista un segundo semestre muy negativo para la actividad económica provincial“.
    En consecuencia, considera que “esta situación demandará un plazo considerable para su recomposición, por lo que se espera que perdure el estancamiento durante el primer semestre de 2016”.

Piden prorrogar Ahora12

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitó ayer al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, la prórroga por seis meses en el Plan Ahora 12, cuya vigencia fue extendida hasta el 31 de marzo.
    El pedido se debe a que el plan de estímulo constituye un “muy claro instrumento exitoso a la hora de promover el consumo e incentivar las ventas”.
    “Por lo tanto, confiamos en que las autoridades capaces de gestionar nuestra petición tengan a bien considerar esta solicitud, redundando en un beneficio para las pequeñas y medianas empresas del país”, solicitó la entidad en un comunicado difundido ayer.
    La resolución conjunta 1/2015 de los Ministerios de Producción y Hacienda y Finanzas, que da continuidad del programa hasta el 31 de marzo de 2016 estuvo rubricada por la firma de Cabrera y del titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

Gremios alertan por despidos

Los trabajadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de Rosario están en alerta por el despido de 10 empleados, sobre una planta de 60. Los delegados de ATE local denunciaron que “no se trata de contratos temporales, sino también de personal de planta permanente”. En tanto, el gremio de Dragado y Balizamiento le puso porcentaje a la paritaria y debe estar por arriba del 30%. Así lo señaló el  secretario general del gremio, Edgardo Arrieta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario