Economía

La economía provincial creció sólo un 0,03% entre 2008 y 2014

Actividad económica. Son datos del Icasfe, indicador de la Bolsa de Santa Fe, a octubre del año pasado. Desde ese mes se modera el proceso recesivo santafesino.

Martes 27 de Enero de 2015

La economía santafesina creció entre 2008 y 2014 sólo un 0,03 por ciento y los indicadores de inversión presentaron saldos negativos en ese período. Así lo indica el informe del Icasfe —indicador que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe— difundido ayer que mide la evolución de la actividad provincial hasta el mes de octubre del año pasado.

Según el Icasfe "entre enero de 2008 y octubre de 2014 la economía santafesina creció únicamente 0,03 por ciento, acompañada por un proceso donde, además, se han frenado las inversiones en bienes durables. Las ventas en maquinaria agrícola, por ejemplo, cayeron un 67,2 por ciento en dicho período, la construcción 12,1 por ciento (medida por el consumo de cemento), y el patentamiento de vehículos nuevos 3,6 por ciento (a pesar de haber marcado un record histórico en abril de 2013)".

De todos modos, el relevamiento aclara que "desde el tercer trimestre de 2014 se observa una moderación en el proceso recesivo que atraviesa la provincia de Santa Fe" y precisó que en consecuencia, "la variación interanual negativa del Icasfe retrocedió levemente, pasando de -3,2 por ciento a -2,7 por ciento entre agosto y octubre pasado".

Sin embargo, el estudio señala que "con sólo dos meses faltantes para cerrar los cálculos del año, se proyecta que el 2014 finalizará con una caída no menor al 2 por ciento".

En consecuencia, "siendo la tercera recesión registrada por la actividad económica provincial en los últimos siete años, el saldo de crecimiento neto de mediano plazo se está tornando realmente bajo".

Indicador por indicador. En octubre de 2014 la mitad de las catorce series que son consideradas en el indicador coincidente presentaron variaciones mensuales positivas, pero sólo dos de ellas crecieron en comparación con igual mes del año anterior.

La molienda de oleaginosas mostró un incremento del 2,4 por ciento mensual, acompañada por un aumento del 2,0 por ciento en las exportaciones de aceite de soja, las cuales habían acumulado una caída de 11,5 por ciento durante los cuatro meses anteriores. La faena de ganado bovino y porcino registró un incremento del 1 por ciento mensual. "Cabe destacar que ambas categorías crecieron pero la faena de bovinos continúa en niveles muy bajos. Por este motivo la serie se mantuvo por debajo del valor registrado en igual período del año anterior (-5,2 por ciento)", precisó el informe.

Por otra parte indicó que la producción láctea cayó un 1,6 por ciento en el mes, y muestra una contracción del 5,5 por ciento interanual. "El precio internacional de referencia para la leche en polvo pasó de 5.125 a 2.725 dólares entre febrero y octubre, marcando una disminución del 46,8 por ciento", indicó el Icasfe.

En tanto, las ventas de maquinaria agrícola cayeron en octubre un 4,6 por ciento, y se posicionaron un 35,9 por ciento por debajo del valor correspondiente al año anterior.

El consumo de gas industrial disminuyó un 1 por ciento en el mes, manteniendo un crecimiento desacelerado en la comparación interanual (6,4 por ciento). En particular el consumo del segmento de empresas pymes cayó un 7,5 por ciento entre octubre de 2013 y octubre de 2014. La energía eléctrica industrial muestra una situación inversa, creció un 1,1 por ciento mensual pero se ubicó un 0,2 por ciento por debajo del valor correspondiente a igual mes del año anterior.

El consumo de cemento registra una disminución mensual del 0,6 por ciento, luego de haberse recuperado parcialmente en el tercer trimestre del año, y se ubica un 4,3 por ciento por debajo del valor de octubre de 2013.

Los recursos tributarios provinciales expresados en términos reales cayeron (-1,1 por ciento) luego de haber mejorado por cuatro meses consecutivos. "Esto se explica tanto por la disminución en la recaudación de impuestos propios como en los recursos recibidos por la coparticipación nacional (situación que no se verificaba desde junio de 2014)", indicó el indicador de la Bolsa de Comercio santafesina. "En la comparación interanual los recursos se encuentran un 1,2 por ciento por debajo de la cifra correspondiente a igual mes del año anterior", agregó.

La evolución de empleo y salario

Según Icasfe, “los puestos de trabajo registrados experimentaron un leve incremento del 0,2% en octubre de 2014, y se mantienen en un nivel estable desde 2013 (la variación interanual de octubre fue del 0,9%). La demanda laboral creció un 0,8%, aunque mantiene el declive en relación al año anterior (-27,6%). La masa de remuneraciones reales también subió (0,6%) pero verifica una pérdida de poder adquisitivo del 4,4% interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS