Economía

La economía provincial creció apenas 0,5 por ciento

El indicador de actividad que realiza la Bolsa de Santa Fe registró una desaceleración en el primer trimestre. Alerta en maquinaria agrícola.

Martes 05 de Junio de 2018

La economía de Santa Fe creció 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, un nivel inferior al de los cuatro trimestres anteriores, y que además despierta "ciertas alertas", se acuerdo al Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que realiza mensualmente esta medición.

El Indice de Actividad de Santa Fe (Icasfe), que elabora la entidad de la capital provincial, registró una variación mensual positiva de 0,1 por ciento respecto del mes de febrero. La tasa interanual en el tercer mes del año fue de 2,2 por ciento, precisó el relevamiento.

Los primeros tres meses de 2018 sumaron 0,5 por ciento de crecimiento en la actividad económica santafesina, se destacó. Se trata de "una cifra menor a la esperada y con ciertas alertas", dijo el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El CES analizó a en este informe las variaciones en el trimestre enero-marzo y destaca con signo positivo, las siguientes: ventas en supermercados, 5,8 por ciento, producción láctea, 5,7 por ciento; consumo de cemento, 4,2 por ciento; patentamiento de nuevos vehículos, 3,6 por ciento; utilización de gas industrial, 3,6 por ciento; hidrocarburos para la agroindustria y de transportes, 1,6 por ciento; recursos tributarios, 1,3 por ciento; energía eléctrica industrial, 0,4 por ciento y también faena de ganado bovino y porcino, 0,2 por ciento.

Las series que presentaron en el primer trimestre del año una variación negativa fueron las siguientes: puestos de trabajo (-0,3 por ciento), molienda de oleaginosa (-0,6 por ciento), remuneraciones reales (-2,5 por ciento), la demanda laboral (-6,3 por ciento) y venta de maquinaria agrícola (-6,9 por ciento), se especificó en el relevamiento.

Como síntesis, el centro de estudios consigna que a marzo de 2018, la actividad económica provincial registró "un ritmo interanual" de crecimiento de 2,2 por ciento. Esto implica una leve desaceleración de la economía santafesina respecto del año pasado, pero señaló que se da en el marco de una expansión que ya acumula veinte meses consecutivos de alza.

El CES aclaró que en las mediciones de este informe no incorporan el impacto de la reciente aceleración en la inflación ni la intensificación que se produjo en la devaluación del tipo de cambio durante los meses de abril y mayo.

"Por otra parte, aunque la actividad económica global mejora, la evolución de los indicadores del mercado laboral y de algunos sectores particulares ha ido en detrimento", se aclaró en el informe de la entidad.

También se señaló que " el poder adquisitivo del conjunto de empleados registrados mostró una caída durante el primer trimestre, un fenómeno muy poco frecuente durante las expansiones económicas, situación que podría compensarse en parte con la puesta en vigencia de los acuerdos".

El rubro que más retrocedió en el trimestre fue la venta de maquinaria agrícola, que se retrajo 6,9 por ciento. La situación menos favorable se vincula con el mercado laboral. "En este sentido, se estima una leve disminución de los puestos de trabajo registrados, mientras que las remuneraciones reales retrocedieron 2,5 por ciento y la demanda laboral 6,3 por ciento", señalaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});