Economía

La economía provincial creció 2,2 por ciento en el primer semestre

La economía de la provincia de Santa Fe experimentó en el primer semestre del año un crecimiento del 2,2 por ciento respecto del mismo período de 2012, según el Indice Compuesto de...  

Viernes 20 de Septiembre de 2013

La economía de la provincia de Santa Fe experimentó en el primer semestre del año un crecimiento del 2,2 por ciento respecto del mismo período de 2012, según el Indice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe), que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En tanto, la tasa interanual entre junio de 2013 y junio de 2012 reflejó un crecimiento de 2,7 por ciento, mientras que entre mayo y junio de este año la variación positiva de la economía fue del 0,3 por ciento.

Los investigadores del centro de estudios de la entidad bursátil señalaron una leve desaceleración en el segundo trimestre del año: en el primero, la economía creció 1,2 por ciento, en tanto en el segundo la tasa fue del 1 por ciento.

En el primer semestre de 2013, los indicadores que tuvieron tasa positiva fueron la molienda de oleaginosas, que aumentó 28,5 por ciento respecto del año anterior; la venta de maquinaria agrícola, con una suba de 23,9 por ciento; los patentamientos de vehículos 0 Km, que subieron 13,7 por ciento y la producción láctea, que subió 8,8 por ciento.

También creció l consumo de cemento (7,9 por ciento), el consumo de gas industrial (5,5 por ciento), la faena de ganado bovino y porcino (3 por ciento), las ventas en los supermercados (2,4 por ciento), los puestos de trabajo (0,5 por ciento) y las remuneraciones reales (0,1 por ciento).

Con tasa negativa resultaron los indicadores energía eléctrica industrial (-0,5 por ciento), hidrocarburos para la agroindustria y el transporte (-1,9 por ciento), y la demanda laboral (-2,7 por ciento).

De acuerdo al informe de la Bolsa santafesina, la economía provincial logró consolidar su segundo semestre de expansión, derivado en buena medida por "el buen desempeño del sector agropecuario y el impulso otorgado por la recuperación de algunos sectores muy afectados durante la recesión finalizada en septiembre de 2012".

Pero aclara que el grueso de las actividades representativas "enfrentan situaciones difíciles a raíz de las presiones macroeconómicas".

"Para pensar en las perspectivas del segundo semestre de 2013 y primeros meses de 2014, no podemos desconocer la problemática que genera la espiral inflacionaria que atraviesa la Argentina", señala el centro de estudios, que al mismo tiempo se quejó de "la incertidumbre que existe en torno del mercado cambiario ante la falta de dólares y precios de referencia".

A este contexto culpa la Bolsa santafesina de la caída en las proyecciones de inversión y la caída de la rentabilidad de "particulares y empresas".

El punto más preocupante que señalan los investigadores es que el mercado de trabajo "no muestra señales de reactivación y los recursos del sector público comienzan a restringir su capacidad de atender las necesidades presupuestarias".

"A esto se suman perspectivas poco favorables para las próximas campañas de trigo y girasol, a causa de la fuerte sequía que atraviesa gran parte de territorio provincial, principalmente en el centro-norte", dijo.

Indice estatal. Hace dos semanas, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) dio a conocer Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), que mide la evolución de la actividad económica. La cifra oficial registró un crecimiento de 3,6 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2012.

Según este índice, junio manifestó una retracción del 0,7 por ciento con respecto a mayo y, además, durante el sexto mes del año el empleo registrado bajó 0,7 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario