Economía

La economía provincial cayó 5 por ciento en septiembre

La actividad económica provincial cayó en septiembre 5 por ciento respecto del mismo mes del 2017 y acumula un retroceso de 5,4 por ciento en nueve meses.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

La actividad económica provincial cayó en septiembre 5 por ciento respecto del mismo mes del 2017 y acumula un retroceso de 5,4 por ciento en nueve meses. Así lo expresa el Indice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfé) que elabora el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de la capital de la provincia, cuyos investigadores advierten que "todavía no hay signos claros de cambio de tendencia en el corto plazo".

El informe mensual de actividad económica del CES de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en septiembre de 2018 la actividad económica de la provincia "acentúa su caída, marcando una tasa del -1,1 por ciento respecto de agosto, con una disminución acumulada del 3,2 por ciento en el tercer trimestre y del 5,4 por ciento en los nueve meses con información consolidada para 2018".

El tercer trimestre doce de los catorce indicadores que componen el Icasfé acumularon tasas con desempeño negativo. En casi todos los casos "se agudiza la caída de los dos trimestres anteriores", indicó la Bolsa. La molienda de oleaginosas y la producción láctea conforman la dupla de series con incrementos acumulados en el tercer trimestre.

Pero aunque se destaca la incipiente mejora de algunos indicadores relativos a la agroindustria, la información procesada hasta septiembre aún muestra un escenario muy desfavorable. "En este sentido, aún no resulta procedente plantear una instancia de recuperación de corto plazo", señaló el estudio.

Los economistas de la Bolsa capitalina subrayaron que desde el inicio de la recesión en el primer trimestre del año, la actividad económica provincial experimentó un deterioro permanente en los valores de la comparación interanual. "A septiembre de 2018 esa tasa de caída llegó a 5 por ciento, una cifra a la que no se había arribado durante las recesiones anteriores", indicaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});