Economía

La economía no encuentra piso: se derrumbó 6,8 por ciento el mes pasado

El índice que elabora el Indec mostró su undécimo derrape consecutivo. La industria bajó 13,2% y el comercio se retrajo 14%

Jueves 23 de Mayo de 2019

La actividad económica nacional se derrumbó 6,8% interanual en marzo, mes en el que además se produjo una caída de 1,3% respecto de febrero. Con estas cifras, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) echó por tierra los análisis del gobierno sobre el piso que habría encontrado la depresión de la economía durante el primer trimestre del año.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) anotó su undécima caída consecutiva. Con la caída de marzo, la economía acumuló una baja de 5,7% en el primer trimestre del año. Todos los rubros económicos cerraron con bajas interanuales, salvo el de agricultura y ganadería, que aumentó 10,8% interanual; enseñanza, 1%, y servicios sociales y salud, 0,2%.

A mediados de mayo, el jefe de la misión técnica del FMI, Roberto Cardarelli, afirmó que lo peor de la situación económica “ya pasó” y anticipó un crecimiento del PBI en el segundo trimestre. Pero más allá de esa expectativas, la tendencia no parece ser la mejor. Durante marzo, la producción industrial bajó 13,2% y la actividad de la construcción 7,1%; en tanto, la actividad del comercio bajó 14,5%, mientras que el transporte y las comunicaciones, 3,6%.

En el primer trimestre, la suba de 10,8% interanual en el rubro agropecuario estuvo impulsada por la cosecha de trigo. Pero, además, comenzaron las labores para la recolección de maíz y soja.

Tendencia negativa

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió ayer sobre la “baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses”, al difundir los resultados de su índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico.

El investigador del CIF Martín González Rozada precisó que el indicador “cayó 0,66% durante abril, con respecto a la medición anterior, mientras la serie tendencia-ciclo bajó un 1,33%”.

En términos interanuales, añadió González Rosada, el índice líder cayó 19,27% con respecto a abril de 2018 para la serie desestacionalizada y 18,68% para la tendencia-ciclo.

El índice de la Escuela de Negocios de la UTDT “está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad”, explicó un comunicado.

Industriales santafesinos

En este marco de profunda crisis, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) reunió esta semana a su consejo directivo en su sede en Rosario y confirmó la decisión de reunirse en las próximas semanas con los candidatos a gobernador en la provincia, para acercarles las propuestas de la entidad fabril.

La iniciativa había sido adelantada la semana pasada por el presidente de la entidad, Víctor Sarmiento, durante una entrevista con el programa radial “La banda cambiaria”, que se emite por FM Meridiano.

Se definió, a la hora de elaborar una agenda de políticas para el sector, hacer propio un reciente trabajo elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe, una de las cámaras regionales que integra Fisfe. En dicho documento, se establece que el objetivo es “lograr crecimiento con desarrollo social” y que aún sabiendo que el modelo económico nacional, se pueden “trabajar medidas regionalmente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});